economía

El Ibex 35 abre al alza en plena tormenta comercial entre Trump, China y la UE

El gesto de Trump hacia Europa, con una moratoria arancelaria de 90 días, ha sido interpretado como una oportunidad para el diálogo
Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Eduardo Parra / Archivo
Paneles del Ibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Eduardo Parra / Archivo

El Ibex 35 ha iniciado la jornada de este viernes con una subida del 0,59 %, alcanzando los 12.379,8 puntos en los primeros compases de la sesión. El avance se produce en un contexto de volatilidad e incertidumbre global provocadas por la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario norteamericano ha aprobado aranceles reducidos del 10 % durante 90 días para aquellos países que opten por sentarse a negociar y no respondan con represalias comerciales tras la imposición de tarifas el pasado 2 de abril, conocido ya como el ‘Día de la Liberación’ en la jerga diplomática de Washington.

Como consecuencia, la Unión Europea (UE) ha decidido suspender temporalmente sus represalias sobre productos estadounidenses, incluidas las tarifas al acero y aluminio, para facilitar una vía de diálogo bilateral.

La tensión con China sigue creciendo

A pesar de este gesto hacia Europa, la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúa escalando. La Casa Blanca informó ayer que la suma total de los aranceles impuestos a productos chinos asciende ya al 145 %, tras añadir un 20 % adicional en represalia por la supuesta inacción de China ante el tráfico de fentanilo.

Este recrudecimiento del conflicto impactó en los mercados. En la última sesión, el Dow Jones cayó un 2,50 %, el Nasdaq perdió un 4,31 %, y el S&P 500 retrocedió un 3,46 %, reflejando el nerviosismo inversor.

Impacto en las bolsas internacionales

La Bolsa de Madrid se ve afectada por la inestabilidad asiática, especialmente por el desplome del índice Nikkei 225 en Tokio, que cedió un 2,91 %. Por el contrario, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró un leve optimismo con una subida superior al 1,1 %.

Las principales bolsas europeas también comenzaron la sesión en positivo, con avances del 1,04 % en París, 1,01 % en Fráncfort, 0,78 % en Milán y 0,64 % en Londres.

Los valores destacados del Ibex 35

Entre los valores que lideraban las subidas del Ibex 35 se encontraban Inditex (+1,3 %), Grifols (+1,27 %) y ArcelorMittal (+1,23 %). En el lado contrario, los mayores descensos los protagonizaban Repsol (-0,76 %), Solaria (-0,72 %) e IAG (-0,42 %).

En el plano interno, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1 % en marzo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó hasta el 2,3 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el nivel más bajo desde octubre de 2024, cuando se situó en el 1,8 %. Las fuertes lluvias de marzo ayudaron a moderar los precios, especialmente en la factura eléctrica.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se colocaba en 64,09 dólares, un 1,2 % más que el día anterior. Por su parte, el Texas subía un 1,22 %, hasta los 60,80 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar, alcanzando los 1,1279 dólares. En cuanto al mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años subía hasta el 3,323 %.

Comentarios