28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PESCA

El Gobierno rechaza reducir el IVA a productos pesqueros pese a la insistencia del sector

El Ministro de Agricultura rechaza la solicitud del sector pesquero de reducir el IVA a los productos pesqueros, proponiendo estrategias de promoción. El sector persiste en su petición mientras celebra una campaña de promoción conjunta.
Varios pesqueros en un puerto. EP / Archivo
Varios pesqueros en un puerto. EP / Archivo
El Gobierno rechaza reducir el IVA a productos pesqueros pese a la insistencia del sector

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado la persistente petición del sector pesquero nacional de reducir el IVA aplicado a los productos pesqueros como medida para impulsar su consumo. En un encuentro reciente con representantes del sector, Planas reiteró su posición, enfatizando la necesidad de abordar la problemática a través de otras vías estratégicas.

El Ministro subrayó la importancia de promover el consumo de pescado mediante estrategias de valor añadido y promoción, en lugar de centrarse exclusivamente en la reducción del IVA. Argumentó que el declive en el consumo está estrechamente relacionado con cambios en los patrones alimentarios y en las preferencias de preparación de alimentos. En este contexto, Planas anunció la implementación de nuevas campañas de promoción, que serán llevadas a cabo en el marco de la iniciativa 'Alimentos de España'.

Además de descartar la solicitud del sector pesquero en cuanto a la reducción del IVA, el Ministro propuso una colaboración público-privada a través de las organizaciones de productores pesqueros u otros mecanismos pertinentes para abordar los desafíos del sector de manera integral.

Por su parte, el sector pesquero ha expresado su descontento ante la negativa del gobierno. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, manifestó que la eliminación del IVA sería fundamental para revertir la tendencia a la baja en el consumo de pescados y mariscos en España. Aunque conscientes de que la eliminación del IVA está fuera de la competencia directa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Garat enfatizó que continuarán abogando por esta medida.

No obstante, el sector pesquero acogió con beneplácito el anuncio de una próxima campaña de promoción, que se llevará a cabo en colaboración con 'Alimentos de España'. Esta iniciativa podría contribuir a estimular el interés de los consumidores por la dieta pesco-mediterránea.

En otro aspecto tratado durante el encuentro, tanto el gobierno como el sector coincidieron en la importancia de contar con un Comisario Europeo de Pesca, argumentando que su presencia facilitaría la toma de decisiones en la Comisión Europea y promovería una mayor atención a los asuntos pesqueros en el ámbito europeo.

Además, se destacó la necesidad de establecer reglas equitativas para todos los países en el sector pesquero, considerando las diferencias en costos y características de la actividad entre las distintas flotas a nivel mundial. El Ministro hizo hincapié en la importancia de defender tanto a los pescadores como a los productos pesqueros españoles en un contexto global.

En relación con otros temas abordados en la reunión, el Ministro Planas anunció que se abordará con la Comisión Europea el acuerdo pesquero con Guinea-Bissau, cuya vigencia concluye próximamente. Se buscará asegurar la continuidad de la actividad pesquera española en esa región hasta la aprobación de un nuevo protocolo.

En cuanto a la reciente opinión emitida por la abogada general de la Unión Europea sobre la posible anulación del acuerdo de pesca con Marruecos, Planas optó por no tomar posición pública, señalando que se encuentra en estrecho contacto con la Comisión y el Consejo para prepararse ante cualquier escenario que surja de la sentencia que se espera en los próximos meses.

El Gobierno rechaza reducir el IVA a productos pesqueros pese a la insistencia del sector
Comentarios