19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno plantea suprimir la prestación para autónomos sin mínimo cotizado

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversan en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversan en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
El Gobierno plantea suprimir la prestación para autónomos sin mínimo cotizado

La Seguridad Social ha planteado suprimir desde el 1 de octubre la prestación extraordinaria para autónomos con pérdida de facturación que no han cotizado lo suficiente y que en agosto cobraron 141.000 autónomos, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

El planteamiento del Gobierno pasa por limitar las prestaciones extraordinarias a cambio de mejorar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para incentivar el mantenimiento de la actividad.

El director general de la Seguridad Social, Borja Suárez, se ha reunido este miércoles con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, para negociar la continuidad de las ayudas a este colectivo, que caducan el próximo 30 de septiembre.

Fuentes gubernamentales han explicado que el nuevo esquema de ayudas propuesto permitiría que el grueso del colectivo de autónomos afectados disfrute de exoneraciones en las cotizaciones para apoyar la reactivación.

Las prestaciones, sin embargo, quedarían limitadas a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización, ayudas que en total cobraron 85.226 personas en agosto.

Las exoneraciones ya supusieron una novedad en el esquema todavía vigente de ayudas que se pactó en mayo, al fijarse minoraciones en las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia que estuvieron protegidos en el periodo anterior (casi 460.000 entre febrero y mayo).

En concreto, la exoneración fue del 90 % en junio, del 75 % en julio, del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre.

En septiembre, 219.000 autónomos se han beneficiado de esa exoneración del 25 %, de acuerdo con los últimos datos de la Seguridad Social.

Además, en septiembre todavía hay 225.000 trabajadores por cuenta propia beneficiarios de alguna de las prestaciones vigentes, menos de la mitad que tres meses antes y un 81 % menos que en abril de 2020.

LAS ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS PIDEN QUE SE MANTENGA LA PROTECCIÓN

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en su cuenta de Twitter que ha trasladado al Gobierno su rechazo a la propuesta de suprimir la prestación extraordinaria y se ha ofrecido a seguir negociando durante los próximos días.

A su juicio, la supresión de la ayuda para autónomos con bajos ingresos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad dejará desprotegidos al 80% de los 226.000 autónomos que cobran una prestación.

Fuentes de ATA han explicado que, a los 141.000 que cobran la prestación sin periodo de carencia y que se verán inicialmente desprotegidos, se suman todos aquellos que en los próximos meses se quedarán sin trabajo y/o sin tener el periodo cotizado necesario para acceder a la prestación ordinaria.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado que el cese de actividad extraordinario "no puede desaparecer" y ha pedido que se prorrogue, requisito indispensable para lograr un acuerdo, ha asegurado a Efe.

"Existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria, entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia", ha dejado claro Abad.

UATAE ha pedido al Gobierno que "reconsidere cualquier tentativa de recortar la protección para quien sigue necesitándola" y confía en que haga efectiva la ampliación de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 de enero.

En un comunicado, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha planteado al Ministerio también la necesidad de ofrecer una exoneración en las cuotas para aquellos autónomos que no causen derecho a ninguna prestación.

Por otro lado, el Ministerio ha propuesto en la reunión ayudas para los autónomos de La Palma, según el presidente de ATA, quien ha resaltado que estos trabajadores "están viviendo unos duros momentos".

El Gobierno plantea suprimir la prestación para autónomos sin mínimo cotizado
Comentarios