29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno certifica a Cantabria que recibirá 28 millones para Dependencia

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. / ALERTA
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. / ALERTA
El Gobierno certifica a Cantabria que recibirá 28 millones para Dependencia
 La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han anunciado que el Estado ha certificado a la comunidad un aumento de su aportación de 17 a 28 millones de euros para financiar la Dependencia, más de un 25 por ciento del total.

Ambas lo han destacado así este lunes tras la reunión que han mantenido en las instalaciones del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y en el que todos han expresado su satisfacción por ese "importante" incremento de un 63 % de los fondos que recibirá para financiar la atención a la Dependencia.

Álvarez ha recordado que el Estado debería financiar la mitad de la inversión en Dependencia. "Todavía un poco lejos del 50 por ciento, pero ya hemos superado el 25 %", ha incidido.

La delegada ha ensalzado "el esfuerzo" que los gobiernos de España y Cantabria hacen de forma conjunta en una política "tan importante" para el bienestar de los ciudadanos como la Dependencia.

"Es un orgullo que podamos anunciar que el Gobierno de España ha incrementado los fondos de la Dependencia para Cantabria en un 63c%, pasando de los 17 a los casi 29 millones de euros, y que ya ha remitido al Gobierno regional la certificación que acredita la recepción de esos fondos", ha señalado Quiñones.

Cantabria contará con casi 40 millones de euros en 2021 para financiar el Sistema de Atención a la Dependencia, casi 29 millones de la asignación a la comunidad del Plan de Choque del Gobierno central y aprobado en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, y otros 11 del Plan de Reconstrucción.

Esos 40 millones de euros, a su juicio suponen "un gran paso" para garantizar la asistencia y la atención a las personas dependientes y que genera además un nicho de actividad económica y de generación de empleo alrededor de la economía de los cuidados, generando "empleo de calidad y digno para muchas personas".

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha ensalzado que el incremento de fondos para Cantabria representa el segundo mayor aumento por comunidades autónomas, sólo superado por La Rioja.

La subida en el conjunto de las comunidades es de un 48 por ciento, mientras que en el caso de Cantabria es de un 63 %, es decir, 15 puntos superior a la media.

Ha indicado que el Ministerio de Derechos Sociales ha tenido en cuenta diferentes parámetros para establecer el reparto de los fondos extraordinarios.

"La cantidad definitiva se calculará con los últimos datos disponibles pero no debería variar mucho", ha explicado.

Álvarez ha avanzado que el plan extraordinario de financiación tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros y, más tarde, para la recepción de los fondos, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales firmará un convenio bilateral con el Ministerio.

En ese convenio, la consejera ha adelantado que se va a incluir un Plan de Choque para la Dependencia en Cantabria que se va a elaborar "de forma inmediata" y que perseguirá la reducción de las listas de espera y tiempos de tramitación e introducir mejoras en prestaciones y servicios, entre otros aspectos.

"Uno de los objetivos que ya tenemos marcados es que este mismo año queremos comenzar a introducir en el sistema la Teleasistencia Avanzada", ha incidido. 

El Gobierno certifica a Cantabria que recibirá 28 millones para Dependencia
Comentarios