29.04.2024 |
El tiempo

El gasto de los españoles en viajes aumenta este verano

Los españoles gastaron un 10% más en viajes este verano con respecto al año anterior, ascendiendo a 2.200 euros el ticket medio por persona
Varias personas en la estación de Atocha-Almudena Grandes. / Jesús Hellín
Varias personas en la estación de Atocha-Almudena Grandes. / Jesús Hellín
El gasto de los españoles en viajes aumenta este verano

Los españoles gastaron un 10% más en viajes este verano con respecto al año anterior, ascendiendo a 2.200 euros el ticket medio por persona, según los datos registrados por la plataforma de viajes a medida Evaneos, que asegura que la campaña cerró con un incremento del 21% en el número de sus reservas.

En concreto, las ventas de viajes de esa compañía aumentaron un 40% interanual en el mes de junio y, en general, el balance se acercó a los niveles prepandemia. La estancia media ha sido de 11 días.

En cuanto a los destinos favoritos de los españoles, un país europeo, Italia, se ha colado en el 'top 4' de destinos para familias, tras Costa Rica, Tailandia y Marruecos. El listado preferido por las parejas es similar, aunque prefieren Indonesia a Marruecos. Perú pierde posiciones en el listado debido a sus dificultades internas.

Además, la tendencia de buscar un "chollo" de última hora pierde importancia y los españoles son cada vez "más previsores" a la hora de reservar sus vacaciones, especialmente las de verano.

Así, este año Evaneos ha comenzado a recibir solicitudes en marzo, cuando en años anteriores el pico de solicitudes se produjo en mayo, dos meses después. Durante el invierno, en el caso de las vacaciones de Navidad, por ejemplo, la anticipación podría llegar a los dos meses.

Por otro lado, cada vez más españoles optan por reservar sus vacaciones fuera de la temporada alta y septiembre ha registrado un aumento de reservas del 30% frente al año pasado.

"Los viajeros tienen más flexibilidad que antes y les gusta salir fuera de la temporada alta, cuando hay menos masificación en los destinos y los precios son más asequibles", ha destacado la country manager del sur de Europa de Evaneos, Viola Migliori.

Para la plataforma de reservas, tras el verano la actividad no cesa porque llegan los preparativos para las próximas escapadas como los puentes de octubre y diciembre, y, por supuesto, la Navidad.

Por ahora, el destino 'best seller' para diciembre es Egipto, seguido de Jordania. El año pasado el listado estaba encabezado por Marruecos. La tendencia apunta a que los españoles buscan climas cálidos para sus vacaciones de otoño e invierno.

El gasto de los españoles en viajes aumenta este verano
Comentarios