30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Garamendi refuta a Díaz y defiende la transparencia en los costos laborales

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, rechaza comparaciones con políticos extremos y defiende la transparencia en los costos laborales, mientras la ministra Yolanda Díaz critica su propuesta sobre el pago de cotizaciones sociales.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Gabriel Luengas / Archivo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Gabriel Luengas / Archivo
Garamendi refuta a Díaz y defiende la transparencia en los costos laborales

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha emitido declaraciones contundentes en respuesta a los señalamientos de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Garamendi, durante la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV), ha abordado la cuestión de las cotizaciones sociales, refutando la interpretación que Díaz ha hecho de sus palabras, en las que ha insinuado similitudes entre su postura y la retórica empleada por figuras políticas extremistas como Milei o Trump.

En su intervención, Garamendi ha enfatizado la necesidad de transparencia en el sistema de cotizaciones laborales, proponiendo que cada trabajador tenga acceso al coste real de dichas cotizaciones. Esta propuesta, según el presidente de la CEOE, permitiría a los empleados comprender mejor la estructura de sus salarios y los costes que las empresas asumen en su nombre.

"Lo que yo he dicho es que sería bueno, y evidentemente vamos a imaginarlo, que a cada trabajador le llegara exactamente el coste a su cuenta corriente, de tal manera que viera exactamente qué es lo que paga la empresa por el trabajo", ha expresado Garamendi, destacando la importancia de la transparencia en este aspecto.

La postura de Garamendi busca desmitificar la percepción común de que las cotizaciones sociales son cargas exclusivas para las empresas, al argumentar que, en última instancia, son los trabajadores quienes las asumen a través de la estructura salarial.

"Porque realmente esa cotización social es el trabajador el que la paga", ha subrayado el presidente de la patronal, resaltando así el papel fundamental de los empleados en este proceso.

No obstante, estas declaraciones han generado una respuesta contundente por parte de la ministra Yolanda Díaz, quien ha calificado la propuesta de Garamendi como "imprudente" y ha cuestionado su alineación con discursos políticos extremistas. Díaz ha manifestado su preocupación por el posible impacto de tales ideas en el ámbito laboral y ha instado a un enfoque más cauteloso por parte de los líderes empresariales.

"Es imprudente que un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump", ha expresado la titular de Trabajo a través de sus redes sociales.

Ante las acusaciones de Díaz sobre una supuesta intención de la patronal de fomentar los planes privados, Garamendi ha reiterado que su objetivo es promover la transparencia en los impuestos laborales y no ha visto necesidad de concertar un encuentro con la ministra para resolver la discrepancia.

En este contexto, la divergencia entre la CEOE y el Ministerio de Trabajo sobre la responsabilidad en el pago de las cotizaciones sociales pone de manifiesto la complejidad y la sensibilidad de esta cuestión en el debate público y político.

La posición de Garamendi responde a una preocupación por clarificar la relación entre las cotizaciones y los salarios, buscando empoderar a los trabajadores mediante una mayor transparencia en la estructura de costes laborales. Sin embargo, las críticas de Díaz señalan un potencial peligro en la adopción de enfoques que puedan desequilibrar el sistema de protección social y laboral establecido.

Garamendi refuta a Díaz y defiende la transparencia en los costos laborales
Comentarios