28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La fusión de BBVA y Sabadell generará sinergias de unos 700 millones al año

La fusión de BBVA y Sabadell generará sinergias de unos 700 millones al año

La fusión de BBVA y Sabadell generará unas sinergias o ahorro de costes de unos 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros, según las cifras que manejan de media los analistas.

Para conseguir el ahorro de costes de 700 millones al año será clave el ajuste de la red de oficinas del futuro grupo, que será el segundo más grande de España después de la unión de CaixaBank y Bankia, lo que supondrá el cierre, como mínimo, de 1.200 sucursales.

También contribuirá a la reducción de gastos los ajustes de plantilla, que supondrán la salida de al menos 5.000 trabajadores del futuro grupo, si bien los solapamientos entre BBVA y Sabadell podrían elevar esa cifra hasta los 7.000 efectivos.

A la espera de que las negociaciones de la fusión sigan su curso, Sabadell retomará con los sindicatos este jueves las negociaciones para reducir su plantilla en unos 1.800 trabajadores, una idea de la entidad previa a conocerse las conversaciones con BBVA.

Al margen de las sinergias de la posible fusión, que algunos analistas elevan hasta los 800 millones anuales, el precio que ofrezca BBVA por Sabadell determinará el beneficio contable que se anote el comprador por el "badwill" o fondo de comercio negativo, ya que está adquiriendo una entidad por debajo de su valor contable.

Aunque sigue siendo una incógnita el importe de la operación, pues es uno de los principales interrogantes de la fusión, si BBVA ofrece una prima del 30 % sobre el valor en Bolsa del Sabadell, aún estaría comprando por debajo del valor en libros.

Esa realidad generaría un fondo de comercio negativo que los analistas cifran de media en unos 7.000 millones de euros, aunque algunos elevan hasta los 8.000 millones de euros y que BBVA podría anotarse como beneficio contable.

Ni BBVA ni Sabadell han querido hacer comentarios a esta información o cualquiera de las cifras que en ella se recogen.

La fusión de BBVA y Sabadell generará sinergias de unos 700 millones al año
Comentarios