29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VIVIENDAS

Extremadura gravará a los propietarios de más de cinco viviendas vacías

Se trata de un tributo progresivo, a partir de 500 metros cuadrados de superficie, y oscilará entre los 7,5 y 32,5 euros por metro cuadrado. 
Edificios con viviendas. E.P. / David Zorrakino
Edificios con viviendas. E.P. / David Zorrakino
Extremadura gravará a los propietarios de más de cinco viviendas vacías
 La Junta de Extremadura gravará a los propietarios de más de cinco viviendas vacías, avalará el 15 % de la hipoteca a los jóvenes por la compra de una vivienda y establecerá alternativas al desalojo en las familias con menores de edad.

Son las tres principales novedades que incluye el proyecto de Ley de Vivienda, que este lunes ha registrado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la Asamblea de Extremadura.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha precisado que el impuesto a las viviendas vacías se aplicará a las personas jurídicas, sociedades y fondos de inversión que tengan más de cinco inmuebles desocupados durante un periodo de tiempo acumulado de más de un año.

Se trata de un tributo progresivo, a partir de 500 metros cuadrados de superficie, y oscilará entre los 7,5 y 32,5 euros por metro cuadrado, importe este último que se aplicará cuando el propietario posea más de 4.000 metros cuadrados.

Entre 40 y 50 sociedades acumulan en Extremadura viviendas vacías, según ha apuntado la consejera, para quien esta medida ayudará a controlar el precio del alquiler.

La nueva ley regulará ademas la creación de un fondo de garantía para el acceso a la compra de vivienda, con una dotación prevista de cinco millones de euros y unos 500 jóvenes beneficiarios, según ha estimado la consejera, quien ha concretado que la Junta quiere llegar a convertirse en avalista "como mínimo hasta un 15 por ciento" de los préstamos hipotecarios.

Asimismo, se contempla la creación de un mecanismo de protección frente a los desalojos en los que haya menores "con cualquier instrumento" a disposición de la Administración, bien sea la adquisición de inmuebles, la concesión de subvenciones o la adjudicación directa de una vivienda.

Extremadura gravará a los propietarios de más de cinco viviendas vacías
Comentarios