28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INDICADOR

El Euríbor registra la mayor bajada mensual

El Euríbor a doce meses cerró diciembre en un 3,679 %, marcando la mayor disminución mensual en 14 años. Las hipotecas españolas se verán afectadas con un aumento de 40,4 euros mensuales.
Documentación para la firma de una hipoteca. EP / Eduardo Parra / Archivo
Documentación para la firma de una hipoteca. EP / Eduardo Parra / Archivo
El Euríbor registra la mayor bajada mensual

En un comunicado oficial emitido por el Banco de España, se ha confirmado que el Euríbor a doce meses, el indicador financiero fundamental en España para determinar las cuotas de las hipotecas variables, ha culminado el mes de diciembre con una notable disminución, posicionándose en el 3,679 %, en contraste con el 4,022 % registrado el mes anterior.

Este anuncio consolida un descenso acumulado de 0,661 puntos en los últimos doce meses, indicando una tendencia a la baja que adquiere especial relevancia al situar al Euríbor por debajo del 4 %, un hito que no se alcanzaba desde hace seis meses. Destaca, además, que esta caída mensual es la más pronunciada observada en los últimos 14 años, lo que subraya la magnitud de este ajuste en el panorama financiero hipotecario.

Esta variación tiene implicaciones directas en el sector de las hipotecas en España, ya que el Euríbor es el índice de referencia para la mayoría de estos préstamos. En concreto, para una hipoteca media en España de 120.000 euros a 20 años, la cuota mensual se verá afectada con un aumento de 40,4 euros, resultando en una diferencia anual de 485 euros. Este incremento se explica por el aumento de 0,661 puntos en comparación con diciembre de 2022.

El año 2023 inició con el Euríbor situado en el 3,337 %, acumulando a lo largo de los doce meses un ascenso de 0,342 puntos. Estos datos revelan una dinámica que genera interrogantes sobre el futuro de este indicador financiero, impulsando la necesidad de explorar las expectativas de diversos actores del mercado inmobiliario para el año 2024.

En este sentido, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) proyecta el Euríbor en el 3,51 %, mientras que Bankinter predice un incremento hasta el 3,90 % y CaixaBank, de manera más optimista, lo sitúa en el 3,06 %. En una perspectiva más amplia, el Banco Central Europeo (BCE) establece un rango proyectado entre el 3,40 % y el 3,85 %, lo que evidencia la variabilidad de las expectativas en el ámbito financiero.

El análisis de expertos, como Víctor Ortiz, abogado y experto inmobiliario, destaca la dificultad de prever con certeza las fluctuaciones del Euríbor. Sin embargo, señala que la tendencia a la baja podría mantenerse debido a la estabilización de la inflación al 2 %, sugiriendo que las proyecciones más fiables podrían provenir del BCE.

En resumen, aunque el aumento mensual en las cuotas hipotecarias en diciembre podría representar un desafío para aquellos que tienen que revisar sus préstamos, la disminución de la incertidumbre sobre el futuro de estos préstamos ofrece un panorama más estable y predecible para los deudores en el próximo año.

El Euríbor registra la mayor bajada mensual
Comentarios