30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRABAJO

Los españoles no tienen otro remedio por la inflación: aumenta el pluriempleo

Los españoles responden al aumento de la inflación con estrategias laborales, destacando un incremento del 6,8% en el pluriempleo. El informe del Banco de España analiza perfiles demográficos y tendencias de consumo.
Una trabajadora recoge la terraza de una cafetería de Madrid. EP / A. Pérez Meca / Archivo
Una trabajadora recoge la terraza de una cafetería de Madrid. EP / A. Pérez Meca / Archivo
Los españoles no tienen otro remedio por la inflación: aumenta el pluriempleo

En respuesta al aumento de la inflación en España, los ciudadanos han adoptado estrategias laborales para contrarrestar la erosión de sus ingresos, revela el informe "La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la Unión Económica y Monetaria", recientemente publicado por el Banco de España. La situación contrasta con la tendencia europea, donde la búsqueda de opciones de compra más económicas prevalece.

Según el análisis, un 1,2% más de españoles que europeos han optado por ampliar su oferta laboral, ya sea mediante la búsqueda de un segundo empleo o aumentando las horas de trabajo diarias. En el periodo de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, el pluriempleo en España aumentó un considerable 6,8%, en comparación con el modesto aumento del 1% en la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La inflación en España, que alcanzó un 3,5% durante el mismo periodo, ha afectado los hogares, motivando a muchos a buscar fuentes adicionales de ingresos. Aunque la subida salarial ha contribuido a paliar la situación, el informe destaca que el impacto no ha sido significativamente mayor que en otros países europeos.

Características de los Españoles que Optan por el Pluriempleo

El Banco de España identifica que los individuos pertenecientes a hogares con un colchón de liquidez reducido o que residen en viviendas en régimen de alquiler son más propensos a buscar soluciones a través del pluriempleo. Los hogares con colchón de liquidez tienen recursos suficientes para enfrentar gastos inesperados, mientras que aquellos sin liquidez recurren con mayor frecuencia a la búsqueda de otro empleo.

Impacto en el Mercado Inmobiliario

El aumento sin precedentes en el precio de los alquileres ha llevado a que los residentes en alquiler sean más vulnerables y propensos a buscar empleo adicional. A pesar del incremento en las hipotecas debido a la subida de los tipos de interés, los propietarios han necesitado recurrir en menor medida a la búsqueda de empleo adicional.

Perfil Demográfico de los Trabajadores Múltiples

El informe resalta que los trabajadores más jóvenes, con niveles educativos más bajos y, en particular, las mujeres, han sido más propensos a buscar otro empleo. Esta tendencia se relaciona con ingresos medios más bajos y una mayor presencia en profesiones menos remuneradas.

Estrategias de Consumo y Endeudamiento

A pesar de las dificultades económicas, los españoles han mantenido su consumo, recurriendo a estrategias como el aumento de la oferta laboral y el endeudamiento. La proporción de personas que indican haber recurrido a préstamos para enfrentar la inflación es un 2,3% mayor en España que en la UEM. Esta actitud menos reacia al endeudamiento se atribuye a la dinámica evolución del crédito al consumo en el país.

Los españoles no tienen otro remedio por la inflación: aumenta el pluriempleo
Comentarios