13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Los españoles se enfrentan a las Navidades "más caras de la historia"

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró cambios en diciembre, manteniéndose estable después de una disminución en noviembre
Un cliente en un supermercado coge productos en la zona de frutería. / E. PRESS
Un cliente en un supermercado coge productos en la zona de frutería. / E. PRESS
Los españoles se enfrentan a las Navidades "más caras de la historia"

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el indicador adelantado sobre la inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023. Según este informe, la tasa de inflación se sitúa en el 3,1%, marcando una leve disminución de una décima en comparación con la tasa anual registrada en noviembre, que fue del 3,2%.

Esta variación en la inflación durante diciembre se atribuye principalmente a la estabilidad de los precios en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con el aumento observado en el mismo período del año anterior. Además, ha influido en este resultado la evolución de los precios de la electricidad, los cuales han experimentado un crecimiento menos pronunciado que en diciembre de 2022.

En el lado opuesto, se destaca la disminución en los precios de los carburantes, aunque esta reducción es menos intensa que la registrada en el mismo período del año anterior. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se estima una disminución de siete décimas, situándose en el 3,8%.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, han destacado que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, "la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional".

Asimismo, en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC no registró variación, después de haber descendido un 0,4% en el mes de noviembre. En el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, manteniéndose igual que la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.

Cabe mencionar que el INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo mes de enero. En el ámbito político, Juan Bravo, coordinador de Economía del PP, ha expresado que el dato del IPC refleja que los españoles están experimentando "las Navidades más caras de la historia", criticando las recientes subidas del IVA en la electricidad y el gas impulsadas por el Gobierno.

Los españoles se enfrentan a las Navidades "más caras de la historia"
Comentarios