20.04.2024 |
El tiempo

UNIÓN EUROPEA

España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para abaratar el precio de la luz

Logran el visto bueno de la Comisión para un mecanismo durante doce meses que limita a 50 euros por megavatio hora el precio del gas natural, pero algo menos ambicioso de lo que querían Lisboa y Madrid

Tendido eléctrico.
Tendido eléctrico.
España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para abaratar el precio de la luz

España y Portugal han anunciado este martes un "acuerdo político" con la Comisión Europea para poner en marcha de forma inmediata un mecanismo que reducirá el precio de la electricidad. Será un instrumento temporal, válido durante un año, que fijará un precio medio de 50 euros el MWh para el gas y el carbón a lo largo de esos 12 meses, pero que arrancará en las próximas semanas con una referencia de 40 euros el MWh.

"Es un acuerdo muy importante para los consumidores, domésticos y los industriales. Es un sistema que con la excepción ibérica reconocida por el Consejo Europeo nos permitirá que el precio de la electricidad no suba en el mercado spot como consecuencia del precio del gas y permitirá que los consumidores industriales se puedan beneficiar de esa reducción de la referencia y los precios a futuro. Es un buen acuerdo que nos protege frente a las turbulencias, frente a incrementos del precio del gas de los próximos meses", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en una comparecencia en Bruselas con su homólogo portugués.

En base al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo.

Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz.

Ribera ha acudido a esta cita con Vestager junto con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro.

España y Portugal anuncian un acuerdo con Bruselas para abaratar el precio de la luz
Comentarios