28.04.2024 |
El tiempo

España se podría quedar sin 200.000 comercios

Una de cada cinco pequeñas empresas están facturando este año menos que en el pasado ejercicio
Una tienda cuelga en su escaparate un cartel de 'liquidación por cierre'. / EP
Una tienda cuelga en su escaparate un cartel de 'liquidación por cierre'. / EP
España se podría quedar sin 200.000 comercios

Más de 200.000 negocios podrían desaparecer en España por problemas de liquidez y rentabilidad, según refleja el último barómetro realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos llevado a cabo a finales de septiembre.

De acuerdo con este estudio, una de cada cinco pequeñas empresas están facturando este año menos que en el pasado ejercicio, frente a un 32% que factura más, y el 21% de los pequeños negocios cerró el primer semestre con pérdidas.

"El hecho de que el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España confirme que crecen los beneficios empresariales no se contradice con que muchos pequeños negocios, unos 600.000, cierren el semestre con pérdidas. La suma del resultado de 800 grandes empresas oculta el resultado de decenas de miles de pequeños negocios", ha señalado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.

El barómetro revela que el 20% de los pequeños y medianos negocios siguen con problemas de liquidez, cinco puntos menos que en el anterior informe. No obstante, "esta situación tiene a 90.000 negocios al borde del concurso de acreedores", advierten los gestores.

En sentido, Santiago ha subrayado que en España se producen más desapariciones sin liquidación que liquidaciones ordenadas, con concurso o sin él.

EL 18% DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS, EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Para los gestores, el síntoma más evidente de los problemas de liquidez que atraviesan los pequeños negocios es que el 9% de los mismos (unos 250.000) están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos con la Seguridad Social y Hacienda.

Según denuncian, todo esto supone que el 18% de los pequeños negocios operen ya en la economía sumergida, porcentaje tres puntos superior al que se registró el pasado mes de mayo. "El problema va a más, y eso sin descontar los negocios que ya han desaparecido", avisa Santiago.

En relación a los salarios, el barómetro constata que el 24% de los pequeños y medianos negocios los han subido por encima del IPC, frente a un 22% que lo ha hecho por debajo.

España se podría quedar sin 200.000 comercios
Comentarios