28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La escalada del IPC fuerza a revisar muchos convenios con subidas salariales

Imagen de archivo de varias personas trabajando en una oficina en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine
Imagen de archivo de varias personas trabajando en una oficina en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine
La escalada del IPC fuerza a revisar muchos convenios con subidas salariales

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la escalada inflacionista que atraviesa la economía, ha obligado a revisar muchos convenios colectivos para incorporar mejoras salariales de cara a los próximos años, mientras los sindicatos se movilizan en otros para lograr este objetivo.

Por el momento, la subida salarial media pactada en convenio colectivo -con el que está protegido cerca del 35 % de los trabajadores en España- fue del 1,69 % hasta noviembre, pero sigue muy por debajo de la tasa de inflación que se sitúo en el 6,8 % en ese mes, según el dato adelantado.

La banca subirá un 4,5%n los salarios en 2023

Uno de los sectores que acaba de anunciar revisiones salariales es el financiero después de que la Asociación Española de Banca (AEB), CCOO y UGT hayan acordado una subida salarial del 4,5 % para 2023, en lugar del 1,25 % previsto inicialmente.

El acuerdo, que supone la revisión del convenio que estaba vigente hasta diciembre de 2023, recoge la consolidación de 3,25 puntos adicionales, que se comenzarán a percibir desde el próximo 1 de enero.

La medida se adopta en función del IPC conocido y, una vez que se conozca el definitivo y los beneficios empresariales de 2022, instarán a que se reabra el Observatorio Sectorial, y en su caso, la Comisión Negociadora del Convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias.

El sector de la perfumería también ha alcanzado recientemente con los sindicatos un nuevo convenio estatal, con una vigencia de cuatro años (2022-2025), que fija un incremento salarial del 15,5 % y que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. El acuerdo, que contempla también cláusulas de actualización salarial, se ha alcanzado tras once meses de reuniones y asambleas.

El sector de la restauración colectiva en España también ha cerrado un nuevo convenio para 2022-2024, que fija unas subidas salariales del 3 % en 2022, del 2,5 % en 2023 y del 2,5 % en 2024, que se aplicará a más de 100.000 personas. Asimismo, recoge revisiones del 0,5 % con un tope del 2 %.

También en las estaciones de servicio se ha llegado a avances después de que la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), CCOO y UGT alcanzaran un preacuerdo que contempla una subida mínima de los salarios del 9 % durante los tres años de vigencia.

Este preacuerdo, que se extiende a 50.000 trabajadores y que incluye además una cláusula de revisión anual al 75 % del IPC real, permitió desconvocar la concentración prevista para comienzos de mes.

En los centros de atención al cliente, CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) para la firma de un nuevo convenio que recoge una subida salarial del 3,5 % para 2022 y 2023 y del 3 % para 2024. Para 2025 será conforme al IPC con un mínimo del 1 % y un máximo del 3,5 %, mientras que para 2026 aumentará conforme al IPC más un 0,5 % con igual límite.

En el sector de la aviación, Iberia acaba de firmar el X convenio colectivo de pilotos que incluye un 10 % mínimo de subida salarial hasta finales de 2023, y espera alcanzar un acuerdo con los tripulantes de cabina.

Más del 4% en grandes almacenes y cadenas de distribución

En el caso de los grandes almacenes, el sindicato Fetico, mayoritario, propone que los salarios en tiendas de grandes almacenes y cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Leroy Merlín se eleven un 18 % en cuatro años, a un ritmo de más del 4,2 % anual, hasta alcanzar un salario medio de 18.227 euros en 2026.

Por su parte, la agrupación sindical Fasga plantea elevar ese porcentaje hasta superar el 19 % en la negociación de un nuevo convenio que agrupa a más de 230.000 empleados.

DIA España y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC han firmado el V convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y que recoge subidas de sueldos de entre el 8 y el 12 %.

Mercadona, el mayor empleador del sector de la distribución en España con más de 93.000 trabajadores, aún no ha comunicado de cuánto será el incremento para 2023, pero en 2022 ya elevó los salarios un 6,5 % y los incrementos salariales los tiene ligados al IPC.

También en el sector del calzado los trabajadores acaban de protagonizar la primera huelga en 45 años para reclamar una subida salarial que cifran en el 12,5 % a partir de enero y un compromiso de incremento para los próximos cuatro del 15 %, en función de la inflación.

En paralelo, hay empresas que están impulsando el pago de cantidades extraordinarias puntuales a sus trabajadores para elevar sus ingresos sin tener que modificar sus convenios.

Es el caso de Mapfre, que abonará a sus más de 10.000 empleados en España 400 euros adicionales, coincidiendo con la paga extra de Navidad. La medida, que excluye al equipo directivo, se suma a la aportación de 300 euros que ya hizo en julio.

La escalada del IPC fuerza a revisar muchos convenios con subidas salariales
Comentarios