28.04.2024 |
El tiempo

EMPRESAS

Los empresarios alertan del pacto PSOE con comunistas es «una persecución»

Para Cepyme, CEA y Foment del Treball supone «una persecución al mundo de la empresa y al diálogo»

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE; Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor
CEOE
(Foto de ARCHIVO)
17/1/2019
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE; Antonio Garamendi, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor CEOE (Foto de ARCHIVO) 17/1/2019
Los empresarios alertan del pacto PSOE con comunistas es «una persecución»

Las organizaciones empresariales Cepyme, CEA y Foment del Treball se se reunieron ayer jueves para lanzar un mismo mensaje en relación con el acuerdo presentado esta semana por PSOE Y Sumar para reeditar su pacto de Gobierno, que consideran supone «una persecución al mundo de la empresa y un menoscabo al diálogo social». Con motivo de la celebración del XXII Congreso de Directivos CEDE, han coincidido en enfatizar un mensaje de defensa de la empresa en un momento en el que «el debate público señala a los empresarios».

Los presidentes de las tres organizaciones, Gerardo Cuerva, Javier González de Lara y Josep Sánchez Llibre han compartido opiniones en una mesa de debate en el Congreso CEDE, titulada ‘El empresario, motor de la economía’.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha insistido en «el atropello al diálogo social, que es la principal herramienta de cohesión del territorio, al no ser respetada la legítima negociación colectiva entre los representantes de empresas y trabajadores.

Es una medida muy desafortunada, cuando es el momento de construir el futuro, de ocuparnos del empleo». Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que el pacto entre PSOE y Sumar es «una falta de respeto al diálogo social» y lo ha calificado de «anuncio electoral pirotécnico».

En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha enfatizado que el acuerdo supone una «persecución al empresario», incluyendo medidas «intervencionistas» que limitarán la actividad empresarial, así como «una ruptura de confianza para la lealtad mantenida por las organizaciones empresariales».

Los líderes empresariales han coincidido en que el pacto se traducirá en «un gran freno para el desarrollo de la actividad empresarial». Por este motivo, han apostado por la necesidad de apoyar a la empresa ensalzando su papel. Sánchez Llibre ha propuesto hacer extensiva a nivel nacional la celebración del Día de la Empresa, tal y como se hace en Andalucía y Cataluña, entre otras comunidades, como un ejercicio reivindicativo.

CEA acoge hoy viernes el acto institucional del Día de la Empresa en Andalucía, efeméride que nace del consenso de todos los partidos en el Parlamento andaluz. Precisamente, su eje será el diálogo social y el compromiso de sindicatos, empresas y Administración pública por el progreso de la comunidad.

Garamendi critica las subidas impositivas del pacto. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este jueves las subidas de impuestos incluidas en el pacto PSOE-Sumar para formar nuevo Gobierno, y ha asegurado que lo que hacen es «retraer la inversión y generar desconfianza».

Garamendi, que se ha pronunciado sobre este asunto durante su participación en el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE que se celebra este jueves en Granada, ha recalcado que si a las empresas no se les pusieran toda las «trabas e impuestos» que se están aplicando, «los salarios serían muy superiores», algo de lo que se ha mostrado convencido.

«Pero si se están subiendo los costes donde el trabajador no lo ve porque se lo lleva el Estado, evidentemente esa empresa no tiene capacidad para subirlos (los salarios)», ha argumentado Garamendi, incidiendo en la importancia de que bancos y empresas energéticas sean rentables y que se genere riqueza, así como que haya planteamiento de estabilidad económica para invertir en España.

Así se ha pronunciado el presidente de la CEOE sobre la revisión de los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas planteada por PSOE y Sumar en el marco de su acuerdo programático, con el objetivo de mantenerlos, así como fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable.

En este contexto, ha reclamado que se «cuide a las empresas», que son las que «tienen que gestionar que, en muchos casos, este país realmente suba para arriba».

Los empresarios alertan del pacto PSOE con comunistas es «una persecución»
Comentarios