30.11.2021 |
El tiempo

Douglas y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

La empresa acepta una indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades | CCOO celebra el preacuerdo, pero lamenta que siga afectada una tienda en Santander

La perfumería Douglas en Santander.
La perfumería Douglas en Santander.
Douglas y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha valorado positivamente el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado en Douglas, pero ha lamentado que siga afectando a una de las tiendas que la empresa tiene en Santander, la situada en la calle San Fernando, que podría «dejar en la calle» a seis trabajadoras.

Según el sindicato, este acercamiento, que se produce tras más de un mes de negociaciones y dos jornadas de huelga en las que la plantilla se ha movilizado para defender sus puestos de trabajo, ha facilitado que CCOO, USO y UGT alcancen un preacuerdo con Douglas para la aplicación del ERE que reúne «las mejores condiciones posibles» y una rebaja del 17% de los despidos.

En el caso de Cantabria, la secretaria general de la Federación de CCOO, Marta Careaga, ha señalado que la afectación de la tienda de Santander es «una mala noticia que deja un sabor agridulce a una intensa negociación que, además, ha conseguido rebajar el número de personas afectadas y mejorar sustancialmente las condiciones de quienes se terminen desvinculando de la empresa».

Respecto al preacuerdo alcanzado, la empresa ha aceptado la mejora exigida sobre la indemnización, que asciende a 31 días por año trabajado con un tope de veinte mensualidades y las propuestas sindicales sobre los colectivos protegidos y la voluntariedad. Además, contempla la apertura de un plazo de adscripción voluntaria con permutas con personal del grupo de empresa y Douglas ha aceptado, también, que las personas afectadas por el ERE tengan prioridad en la bolsa de empleo y garantía de no aplicar ningún despido durante los próximos doce meses -a cualquier despido objetivo se aplicaría las condiciones pactadas en el ERE-. También recoge la protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes o personas con discapacidad, entre otros, ha explicado CCOO.

DOS JORNADAS DE HUELGA. Sobre las dos jornadas de huelga convocadas el 12 y 18 de marzo, el sindicato cifra en un 80 por ciento el seguimiento a nivel nacional, y destaca que en Cantabria la movilización de la plantilla consiguió cerrar los dos días seis de los nueve centros de trabajo que la cadena de perfumerías tiene en la comunidad.

De esta forma, han permanecido cerradas las tiendas de Valle Real, El Alisal, Torrelavega y las de la calle Burgos, San Fernando y Calvo Sotelo de Santander.

Douglas y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE
Comentarios