29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tres días desde casa a la semana: Montero cuela el teletrabajo de los funcionarios entre las medidas de ahorro

El Gobierno lo tramita dentro de su plan de ahorro y eficiencia energética para la Administración, y la ministra sigue sin desarrollar la norma que prometió para enero

La ministra portavoz Rodríguez, la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero.E. P.
La ministra portavoz Rodríguez, la vicepresidenta Calviño y la ministra Montero.E. P.
Tres días desde casa a la semana: Montero cuela el teletrabajo de los funcionarios entre las medidas de ahorro

A través del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado (AGE); sin negociar con los sindicatos y mediante lo que definen como un «parche»; y sin desarrollar todavía la norma propia que anunció para enero y que, casi seis meses después, sigue sin querer concretar. Así es como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aprobó ayer el teletrabajo de los funcionarios.

O, mejor dicho, lo que el Ministerio define ahora como «trabajo a distancia» que permitirá «reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo». Porque de lo que ya no se habla es de «conciliación» o de que es una forma de «fomentar la presencia de la Administración» en todo el territorio, que es lo que se pactó en las bases que los sindicatos firmaron con el Ministerio que entonces dirigía Miquel Iceta hace ya más de un año.

«No han negociado nada, simplemente nos citaron para darnos cuenta de la medida. Había muchas protestas y lo han metido con calzador, como un parche, con una regulación muy somera y apuntando que se articulará a través de un sistema de gestión de solicitudes que regulará el subsecretario de cada Ministerio», explica a este periódico Antonio González, de UGT.

El formato será, para aquellos puestos en los que se puede aplicar, de tres días de teletrabajo y dos de trabajo presencial. «Aunque en algunos casos también puede ser de dos días a distancia y tres presenciales», añade González, al tiempo que expone que el decreto propio del teletrabajo se puede retrasar incluso hasta octubre.

IMPULSO DEL AUTOCONSUMO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Asimismo, y dentro de ese bloque de iniciativas para organizar el trabajo en la AGE, se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos.

Junto a estas medidas, Montero ha explicado que el plan también contempla otro paquete de iniciativas para un uso más racional de los edificios públicos como establecer horarios de apagados y encendidos, nuevos niveles de iluminación, controles de temperatura más exigentes o identificar lugares donde se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo.

También se incluye que, en los expedientes de contratación administrativa, haya cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.

Asimismo, se desarrollarán programas de formación y sensibilidad sobre ahorro de energía y movilidad.

La guerra de Ucrania, ha señalado Montero, ha obligado a reaccionar y acelerar el proceso para adoptar medidas que tengan efecto inmediato.

España, ha añadido, está entre los países con menor dependencia de Rusia "pero no a salvo del encarecimiento de la energía".

Con este plan, ha destacado el Ejecutivo, la Administración General del Estado "asume un papel de liderazgo y ejemplaridad".

Este plan de medidas de ahorro energético es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

Este conflicto bélico, incide el Gobierno, ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa en niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.

Tres días desde casa a la semana: Montero cuela el teletrabajo de los funcionarios entre las medidas de ahorro
Comentarios