29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INDICADOR

Desciende un 0,9% la constitución de sociedades en Cantabria en el primer trimestre

La creación de sociedades en Cantabria disminuyó un 0,9% en el primer trimestre, contrastando con el aumento del 3,3% a nivel nacional. Además, los concursos de acreedores aumentaron un 66,7% en la región.
Dos personas revisando un documento. EP
Dos personas revisando un documento. EP
Desciende un 0,9% la constitución de sociedades en Cantabria en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del presente año, la actividad empresarial en Cantabria ha mostrado signos de moderación, revela el análisis mercantil elaborado por el Colegio de Registradores. En este período, la constitución de sociedades en la región ha experimentado un leve retroceso del 0,9% en comparación con el mismo lapso del ejercicio anterior, alcanzando un total de 217 nuevas entidades constituidas.

Esta desaceleración, aunque moderada, contrasta con el panorama nacional, donde se ha observado un incremento del 3,3% en la creación de sociedades en España durante el mismo periodo, alcanzando un total de 32.788 nuevas empresas. Cantabria, sin embargo, ha presentado uno de los descensos más moderados entre las comunidades autónomas, con solo cuatro regiones exhibiendo números negativos en este trimestre.

Por otro lado, la situación financiera de algunas empresas en Cantabria ha suscitado preocupación, evidenciada por el aumento del 66,7% en los concursos de acreedores durante el primer trimestre. Este incremento ha llevado a que un total de cinco empresas en la región hayan declarado estar en situación de insolvencia, marcando así un ritmo preocupante en comparación con periodos anteriores.

En el ámbito de la movilidad empresarial, los traslados de sede social han mostrado un saldo negativo para Cantabria durante el primer trimestre del año en curso. Un total de 30 empresas han decidido abandonar la región, mientras que solo 12 nuevas entidades han optado por establecerse en ella. Este saldo negativo de -18 refleja una tendencia que, si bien no es alarmante, sugiere una posible preferencia por otras regiones del país como destinos empresariales.

Resulta relevante destacar que, en su mayoría, las empresas que han decidido abandonar Cantabria han optado por trasladarse a Madrid, seguido de cerca por Andalucía y el País Vasco. Por otro lado, las entidades que han optado por establecerse en Cantabria provienen principalmente de Madrid y el País Vasco.

Este panorama contrastante dentro de Cantabria, en el que se observa una desaceleración en la creación de empresas pero un aumento en los concursos de acreedores y un saldo negativo en los traslados de sede social, sugiere la necesidad de una revisión detallada de las condiciones económicas y empresariales en la región para identificar posibles áreas de mejora y promoción del crecimiento empresarial.

Este análisis de la situación empresarial en Cantabria durante el primer trimestre del año brinda una perspectiva detallada sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en la región en un contexto económico y empresarial cambiante. La evolución de estos indicadores en los próximos trimestres será crucial para evaluar la salud y la vitalidad del entorno empresarial cántabro y para informar las políticas y estrategias destinadas a impulsar el crecimiento económico y empresarial en la región.

Desciende un 0,9% la constitución de sociedades en Cantabria en el primer trimestre
Comentarios