11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Corte Inglés y los sindicatos logran un acuerdo para mantener el empleo

La empresa complementa también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al ERTE

Varias personas tras realizar sus compras en el Supercor de El Corte Inglés de Santander. / José Ramón
Varias personas tras realizar sus compras en el Supercor de El Corte Inglés de Santander. / José Ramón
El Corte Inglés y los sindicatos logran un acuerdo para mantener el empleo

El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y Fetico alcanzaron un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución. Asimismo, el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en el próximo Comité Intercentros, recoge además medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad. En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

Asimismo, la compañía respetará los parámetros de equidad entre trabajadores de una misma área. En materia de conciliación laboral y familiar, los empleados pueden solicitar licencias no retribuidas para el cuidado de hijos menores de quince años. El acuerdo también recoge la ampliación de excedencias y la acumulación de periodos de vacaciones de diez y 21 días en uno solo de 31 días para atender necesidades de conciliación. La dirección del grupo y los sindicatos acordaron la creación de un observatorio que analizará y dará seguimiento a la puesta en marcha de los diversos proyectos y sus avances para velar por el cumplimiento y adaptación de este acuerdo. De esta forma, la comisión sindical de El Corte Inglés señaló que la propuesta de esta nuevas condiciones de trabajo adaptadas a la ‘nueva realidad’ laboral, que está pendiente de ratificación por el comité intercentros, tiene como objetivo «mantener el empleo, asegurar la salud del personal y mantener el poder adquisitivo».

COMPLEMENTO. Asimismo, El Corte Inglés complementará también en mayo el 100% del salario fijo a los empleados acogidos al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo mismo que hizo en los meses de marzo y abril.

El grupo de distribución ha reincorporado a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unas 13.000 personas, en los establecimientos ubicados en aquellas zonas que pasaron a la fase 2 de la desescalada esta semana.

El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 personas, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones.

El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 de la cadena de moda Sfera y 1.900 de Viajes El Corte Inglés.

El Corte Inglés y los sindicatos logran un acuerdo para mantener el empleo
Comentarios