30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTAS

Cooperativas agrarias exigen igualdad en las condiciones ante la competencia desleal

Organizaciones agrarias lideran protestas en Andalucía, exigiendo apoyo gubernamental. Agricultores reclaman unidad, eficacia y compromiso serio para enfrentar la crisis agraria. Cortes de carreteras y concentraciones marcan la jornada de movilización.
Varios tractores parados ayer tras una manifestación. EP / Rafael Martín
Varios tractores parados ayer tras una manifestación. EP / Rafael Martín
Cooperativas agrarias exigen igualdad en las condiciones ante la competencia desleal

En una contundente muestra de descontento, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias lideraron una serie de protestas en diversas localidades de Andalucía este miércoles. La movilización, que se caracterizó por su carácter apartidista y unitario, buscó reclamar un apoyo serio por parte del Gobierno central para el sector agrario.

Los líderes de estas entidades estuvieron presentes en concentraciones y cortes de carreteras, destacando la importancia de pasar de las reuniones a acciones concretas. El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, subrayó la necesidad de unidad y eficacia, instando al Gobierno a dejar de lado las reuniones infructuosas. Además, expresó la preocupación de los agricultores, calificando la situación como "muy límite".

El presidente de COAG Andalucía, Miguel López, lamentó que el sector agrario se vea acorralado por un proceso de reconversión inaguantable y señaló la falta de soluciones por parte del Gobierno. Los agricultores andaluces demandan la posibilidad de trabajar en condiciones equitativas y sostenibles, garantizando la seguridad alimentaria.

En una protesta en Guarromán (Jaén), el secretario general de UPA-A, Cristóbal Cano, destacó la importancia histórica de la movilización y la unidad de acción del sector agrario. Exigió que se permita trabajar a los agricultores, se promueva la exportación y se destinen mayores recursos para cumplir con la sostenibilidad. Criticó la falta de compromiso político y la victoria constante de la industria de la distribución.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez Conradi, enfatizó la necesidad de cláusulas de espejo contra la competencia desleal de terceros países, asegurando que las protestas continuarán en las próximas semanas.

Cooperativas agrarias exigen igualdad en las condiciones ante la competencia desleal
Comentarios