24.04.2024 |
El tiempo

Cómo tener éxito en tus inversiones en bolsa

phpiGaeAa6195201c2e2f6
Cómo tener éxito en tus inversiones en bolsa

En el portal InvertirEnBolsa.wiki encontrarás un guía completa de cómo invertir en bolsa para principiantes. Esta web te ofrece información extensa acerca de todas las plataformas para invertir, los pasos a seguir para invertir desde cero, dónde es mejor hacerlo, etc. para que puedas empezar ya a hacer tus primeras inversiones.

Debes hacer un esfuerzo para ser un inversionista de éxito, no hay forma de eludir ese hecho. Los inversores que compran o venden basándose en su instinto o en un sentimiento acerca de una acción u otro activo fungible pueden tener razón a veces, pero la mayoría de las veces estarán equivocados.

Tener razón en ocasiones no es una estrategia de inversión en acciones ganadoras. Los pasos para invertir con éxito en el mercado de valores son simples: lo que no es tan fácil es la ejecución. Así como un equipo de fútbol no saldría al campo sin una estrategia de juego, un inversor no debería ingresar al mercado sin una estrategia.

Es un cliché, pero es cierto: debes saber adónde vas para saber que estás allí cuando llegues. Estos números pueden ser incorrectos para ti y probablemente tengas otros objetivos, como un fondo para la universidad o la compra de una casa. Sin embargo, debes concentrarte en objetivos específicos con fechas límite específicas para que tus inversiones vayan según lo esperado. En este post te daremos algunos consejos para tener éxito en tus inversiones en bolsa.

Consejos para invertir en acciones

Comprar acciones no es difícil. Lo que es un desafío es elegir empresas que superen sistemáticamente al mercado de valores. Por eso a continuación te damos algunos consejos que te serán útiles a la hora de invertir en acciones.

Un consejo de inversión adicional antes de sumergirnos: recomendamos invertir no más del 10% de su cartera en acciones individuales. El resto debería estar en una combinación diversificada de fondos mutuos indexados de bajo coste. El dinero que necesitas en los próximos cinco años no debe invertirse en acciones en absoluto.

Controlar tus emociones

"El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual... lo que necesita es el temperamento para controlar los impulsos que hacen que otras personas se metan en problemas para invertir". Esa es la sabiduría de Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway y un sabio inversor citado a menudo y un modelo a seguir para los inversores que buscan rendimientos a largo plazo, que superen el mercado y creen riqueza.

Esta frase se refiere a los inversores que se dejan llevar por la cabeza, no por las agallas, las decisiones de inversión. De hecho, la sobreactividad comercial provocada por las emociones es una de las formas más comunes en las que los inversores perjudican los rendimientos de su propia cartera.

Elije empresas, no símbolos de cotización

Es fácil olvidar que detrás de la sopa de letras de cotizaciones de acciones que se arrastran al final de cada transmisión hay un negocio real. Pero no dejes que la selección de valores se convierta en un concepto abstracto. Recuerda: comprar una parte de las acciones de una empresa te convierte en copropietario de ese negocio.

Planifica con anticipación los momentos de pánico

Todos los inversores a veces se ven tentados a cambiar el estado de sus relaciones con sus acciones. Pero tomar decisiones en el momento oportuno puede llevar al clásico error de inversión: comprar caro y vender barato.

Aquí es donde ayuda el llevar un diario. Escribe qué hace que cada acción de tu cartera sea digna de un compromiso y, mientras tengas la cabeza clara, las circunstancias que justificarían una ruptura.

Desarrolla posiciones gradualmente

El tiempo es la superpotencia de un inversor. Los inversores más exitosos compran acciones porque esperan ser recompensados, a través de la apreciación del precio de las acciones, dividendos, etc., durante años o incluso décadas. Eso significa que también puedes tomarte su tiempo para comprar.

Evita la sobre actividad comercial

Controlar las existencias una vez por trimestre, como cuando recibes informes trimestrales, es suficiente. Pero es difícil no estar atento al marcador. Esto puede llevar a reaccionar de forma exagerada ante eventos a corto plazo, a centrarse en el precio de las acciones en lugar del valor de la empresa y a sentir que debes hacer algo cuando no se justifica ninguna acción.

Cuando una de tus acciones experimente un movimiento brusco de precios, averigua qué desencadenó el evento. ¿Tu acción es víctima de daños colaterales del mercado que responde a un evento no relacionado? ¿Ha cambiado algo en el negocio subyacente de la empresa? ¿Es algo que afecta significativamente su perspectiva a largo plazo?

Rara vez el ruido a corto plazo (titulares a todo volumen, fluctuaciones temporales de precios) es relevante para el desempeño de una empresa bien elegida a largo plazo. Lo que realmente importa es cómo reaccionan los inversores al ruido. Aquí es donde esa voz racional de tiempos más tranquilos, tu diario de inversiones, puede servir como guía para sobresalir durante los inevitables altibajos que acompañan a la inversión en acciones.

Cómo tener éxito en tus inversiones en bolsa
Comentarios