28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

La CEOE urge a evitar la espiral inflacionista de precios y salarios

La CEOE ha apuntado a la eliminación de la subvención al carburante para particulares como la causa principal del repunte de la inflación que se produjo en enero, cuando el IPC subió dos décimas hasta el 5,9%.
Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra. E.P. / Alberto Ortega
Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra. E.P. / Alberto Ortega
La CEOE urge a evitar la espiral inflacionista de precios y salarios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado los datos de IPC publicados este miércoles señalando la necesidad de evitar que los aumentos de los precios y los salarios se retroalimenten entre sí, pues esto produciría "efectos de segunda ronda que llevarían a una espiral inflacionista".

Además, CEOE ha apuntado a la eliminación de la subvención al carburante para particulares como la causa principal del repunte de la inflación que se produjo en enero, cuando el IPC subió dos décimas hasta el 5,9%.

La Confederación ha recordado también que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deben valorarse "con precaución" ya que se han producido cambios metodológicos relevantes que han podido alterar los resultados.

Entre esas variaciones metodológicas destaca que la Contabilidad Nacional se ha convertido en la fuente principal utilizada para el cálculo de las ponderaciones de los productos (en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares) y que se han incorporado los precios del mercado libre en electricidad y gas (que antes solo incluían el regulado).

Por otra parte, CEOE ha celebrado que la reducción del IVA aplicable a algunos productos básicos desde el 1 de enero de 2023 ha dado lugar a una menor tasa de variación de los precios en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, motivando una reducción de casi tres décimas en la tasa interanual de la inflación general.

En la misma línea, la Confederación ha indicado que se observa una "significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos y alimentos no elaborados", fenómeno que obedece, según han afirmado, a la reducción de las tensiones sobre los precios de las materias primas en el mercado internacional.

La CEOE urge a evitar la espiral inflacionista de precios y salarios
Comentarios