03.05.2024 |
El tiempo

GANADERIA

Ceballos: «No tiraremos la toalla, defenderemos a los ganaderos»

Desde el Partido Popular afirman que seguirán «dando la batalla» desde todas las instituciones para proteger a los ganaderos y para intentar que el lobo salga del Listado de Especies Protegidas

La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos . / A.A.
La diputada regional del Partido Popular y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos . / A.A.
Ceballos: «No tiraremos la toalla, defenderemos a los ganaderos»

El Partido Popular de Cantabria, a través de su diputada regional y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos, ha reiterado su apoyo incondicional a los ganaderos y al mundo rural y ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria y por el Partido Popular para revertir el problema del lobo.

En rueda de prensa, Ceballos ha asegurado que desde su partido van a seguir «dando la batalla» como vienen haciendo desde todas las instituciones en las que tienen voz para proteger a los ganaderos y para intentar que el lobo salga del Listado de Especies Protegidas.

La diputada del Partido Popular ha recordado que su partido ha presentado y seguirá haciéndolo iniciativas en el Congreso, en el Senado y en Europa; que el Gobierno de Cantabria mantendrá en los próximos días una reunión con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, para intentar reconducir la situación; que trabaja en línea con el resto de consejeros del norte peninsular; y que, al más alto nivel, la semana que viene la presidenta va a ir a Europa a defender a los ganaderos frente al lobo.

Belén Ceballos también ha subrayado que, tal y como anunció el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, el Gobierno recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra las resoluciones de la Consejería que en verano de 2022 autorizaron la extracción de lobos.

«No tiramos la toalla y si piden reforzar la justificación, se hará para conseguir que las extracciones de lobos sean autorizadas», ha sentenciado, recordando que sobran los motivos porque «2.800 animales muertos por el lobo, 181 heridos y otros tantos desaparecidos sólo en el año 2023 dan la motivación más que suficiente para preparar un recurso de casación elaborado responsablemente». La parlamentaria del Partido Popular ha indicado que esta sentencia supone un jarro de agua fría, justo en el momento de mayor incidencia de los ataques a nuestra ganadería, y que ahora resulta imprescindible fijar una nueva hoja de ruta que dé una respuesta inmediata a esta compleja y grave situación ya que «se ha demostrado que los argumentos esgrimidos por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE para justificar las extracciones no convencen ni al Gobierno de España ni a los jueces, por lo tanto se tiene que replantear».

Y por ello se ha preguntado qué contará el adalid de la lucha contra el lobo, Guillermo Blanco (PRC), y si seguirá dando consejos de qué se ha de hacer, después de alardear de unas acciones en contra de la ley y pidiendo extracciones, que han quedado en evidencia ante la sentencia del TSJC por falta de motivación y rigor.

En este sentido, Belén Ceballos ha insistido en que no debe olvidarse que la inclusión del lobo en el LESPRE, se debe a una decisión de carácter ideológico, adoptada por el Partido Socialista a espaldas del mundo rural, mientras el PRC, quien era su socio de gobierno en Cantabria, lejos de plantear la ruptura del pacto, se limitó a cuidar el postureo y el relato para mantener la silla.

La portavoz de Ganadería del Grupo Popular se ha mostrado convencida de que el camino a seguir para terminar con el problema provocado por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas con el lobo es el trabajo desde el más absoluto rigor, con seriedad y buscando todas las garantías jurídicas que este grave problema requiere, para no generar falsas expectativas a nuestros ganaderos.

«Nuestros ganaderos lo tienen muy claro y no necesitan más palabrería. Quieren que se les diga las cosas claras, tal y como son», ha apostillado Ceballos, recordando que el Partido Popular se comprometió a no generar falsas expectativas, a ser realista y prudente porque la protección del lobo es un problema muy serio y muy grave como para andarse con medias verdades.

Por último ha pedido a los partidos de la oposición, la misma lealtad para hacer frente al problema del lobo en Cantabria que el Partido Popular demostró con el Gobierno de Cantabria sobre este asunto la legislatura pasada.

Buruaga viaja a Bruselas para defender a los ganaderos La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, viajará la semana que viene a Bruselas para defender a los ganaderos de la región frente a los ataques del lobo. La jefa del Ejecutivo del Partido Popular, partidario de sacar al cánido del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), intervendrá el próximo miércoles, 17 de abril, por la tarde en el Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo de la Unión Europea. Además, el Gobierno regional se reunirá en «próximos días» con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para intentar «reconducir la situación» generada y tras «reiteradas» peticiones de encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Pablo Palencia: «Esta especie del lobo está perdiendo absolutamente el miedo a los humanos»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia (Partido Popular), se reunirá el 18 de abril con el secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Hugo Morán, para abordar la problemática generada por los ataques de lobo. Palencia acudirá al MITECO acompañado de su equipo para trasladar «una vez más» al Gobierno central información acerca del «crecimiento exponencial» que ha experimentado la población lobera en los últimos años y del «cambio de comportamiento» que ese aumento de ejemplares está teniendo en la especie, que está «perdiendo absolutamente el miedo» a los humanos. Además, pedirá lo que Cantabria lleva reivindicando desde que se aprobó la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE), y que consiste en que se deje a las comunidades gestionar el control poblacional, porque «cada una tiene sus peculiaridades». «Vamos a combatir en lo político y en lo jurídico para, más temprano que tarde, convencer al Gobierno de Pedro Sánchez que saque al lobo del Lespre porque lo único que hace es perjudicar al sector, a la economía y al medio rural», ha sentenciado el consejero a preguntas de los medios por el asunto tras una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. Su encuentro con el MITECO se producirá un día después de la intervención de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, donde también hará una defensa de los ganaderos frente a los ataques de lobo.

«El CUELLO DE BOTELLA ESTÁ EN EL MITECO». Pero para Palencia, «el problema no está en la UE», que permite la «flexibilización» en la protección de la especie, sino que el «cuello de botella está en el Ministerio». A diferencia de esta cartera que dirige Teresa Ribera, el titular de Ganadería ha sostenido que «toda la sociedad» y las comunidades ven «un problema que cada vez es más grande» por el «cambio de comportamiento» de este animal. «No es algo que vea solo el Gobierno de Cantabria, sino todas las comunidades», ha dicho, apuntando que, tras pedir información desde el Ejecutivo regional a las entidades locales para constatar el avistamiento de lobos, se ha «constatado» un cambio de comportamiento que hace prever que la situación se volverá «mucho peor». En este sentido, ha dicho que se teme que se lleguen a producir ataques a personas -ha citado el ocurrido recientemente en Asturias a un ganadero y ha remarcado que «ya pasó» también en los años 70- porque, al tratarse de una especie que tiene «entre siete y diez» lobeznos en cada camada, su crecimiento es «exponencial» sin un plan de gestión con extracciones como el que existía en Cantabria antes de su entrada en el Lespre. A ello se suma la «extensión en el territorio», que hace que estén apareciendo ejemplares en zonas inusuales como la costa o «en mitad de las calles» de algunos pueblos.

Ceballos: «No tiraremos la toalla, defenderemos a los ganaderos»
Comentarios