19.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EMPRESAS

Cataluña pierde 84 empresas netas tras la convocatoria electoral

En contraste, Madrid registró un saldo positivo de 181. La Comunidad Valenciana y Baleares atraen nuevas compañías, con Madrid beneficiándose de las salidas catalanas.
La terraza de un ber en Barcelona. David Oller / Archivo
La terraza de un ber en Barcelona. David Oller / Archivo
Cataluña pierde 84 empresas netas tras la convocatoria electoral

La reciente convocatoria electoral en Cataluña no ha logrado frenar la salida de empresas de la región. De acuerdo con los datos proporcionados por Informa D&B, Cataluña ha registrado una pérdida neta de 84 empresas, una cifra que representa el mayor saldo negativo y es cinco veces superior a la registrada en el mismo período del año anterior, cuando se perdieron 16 empresas netas. En total, la región ha visto la llegada de 163 compañías, mientras que 247 han decidido trasladarse fuera.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha obtenido un resultado neto positivo de 181 empresas, un incremento significativo en comparación con las 31 empresas netas que atrajo en el inicio de 2023. Madrid ha sido la región con mayor movimiento empresarial, con 572 sociedades llegando y 391 saliendo. Después de Cataluña, el País Vasco es la región que más empresas ha perdido netamente, con 45 salidas, seguido de Extremadura, con 29. En contraste, la Comunidad Valenciana ha atraído a 37 compañías y Baleares a 18, aunque estas cifras son considerablemente inferiores a las de Madrid.

La región que más se ha beneficiado de la salida de empresas de Cataluña ha sido Madrid, que ha recibido a 149 compañías procedentes de allí, lo que representa el 52% del total. Según Informa D&B, el 23% de las empresas que han llegado a Madrid en el primer trimestre provienen de Cataluña, y un 21% de Andalucía. En sentido inverso, el 21% de las empresas que salen de Madrid se trasladan a Cataluña, mientras que Andalucía y Valencia reciben cada una un 16%.

Asimismo, la mitad de las empresas que se han trasladado a Cataluña provienen de Madrid, y un 9% llegan desde Andalucía. Del total de compañías que abandonan Cataluña, el 52% se trasladan a Madrid, seguido por Andalucía con un 11%.

En el caso de las empresas que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad de destino preferida, recibiendo al 60% de estas, mientras que un 37,5% de las empresas que se mudan desde Madrid optan por Andalucía, según los datos de Informa D&B.

Cataluña pierde 84 empresas netas tras la convocatoria electoral
Comentarios