28.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Los cántabros destinan un tercio de sus ingresos al pago de hipotecas

Los cántabros destinan el 33,8% de sus ingresos a pagar las hipotecas, según un estudio publicado, superando la recomendación del Banco de España I A nivel nacional, el 37% se dedica al mismo fin

Vista de varias casas en la zona del Sardinero. / Alerta
Vista de varias casas en la zona del Sardinero. / Alerta
Los cántabros destinan un tercio de sus ingresos al pago de hipotecas

En el complejo escenario inmobiliario de Cantabria, un reciente estudio elaborado por una empresa inmobiliaria ha arrojado luz sobre la significativa proporción de ingresos que los habitantes de esta región destinan al pago de hipotecas al adquirir propiedades en solitario. Según los resultados de esta investigación, un sorprendente 33,8% de los ingresos de los cántabros se canaliza hacia el cumplimiento de obligaciones hipotecarias, una cifra que excede las recomendaciones del Banco de España, establecidas en un rango del 30 al 35%.

La sugerencia del Banco de España es clara: las cuotas hipotecarias no deben superar ciertos límites en relación con los ingresos mensuales. Sin embargo, la realidad cántabra revela una discrepancia con estas pautas financieras, planteando inquietudes sobre la accesibilidad y sostenibilidad del mercado inmobiliario local.

Pago promedio para la hipoteca

Para contextualizar estos datos, es imperativo considerar el marco salarial en Cantabria. Con un salario medio bruto mensual de 2.113 euros, equivalente a unos 1.676 euros netos al mes, surge la pregunta sobre cuánto debería destinar un habitante promedio de esta región al pago de su hipoteca para cumplir con las directrices del Banco de España. Según este análisis, la cuota mensual de una hipoteca no debería superar los 586 euros al mes para garantizar una gestión financiera prudente.

No obstante, los resultados del estudio señalan que, bajo condiciones habituales de financiación (80% del valor de la vivienda a 30 años), la cuota media para una vivienda estándar de 90 metros cuadrados sería de aproximadamente 567 euros al mes. Este dato sugiere que, en términos generales, la carga hipotecaria de los cántabros está alineada con las recomendaciones bancarias, aunque apenas por debajo del límite superior.

A nivel nacional, la situación es aún más apremiante. Con un salario medio bruto de 2.128 euros, que se traduce en unos 1.686 euros netos al mes, la cuantía del crédito hipotecario debería ser inferior a 590 euros al mes según las directrices del Banco de España. Sin embargo, este escenario se torna poco realista ante el persistente aumento de los precios de las propiedades, alcanzando un valor medio de 1.983 euros por metro cuadrado en toda España, según datos proporcionados por el Colegio de Registradores.

Este panorama nacional revela que, en promedio, los españoles destinan un preocupante 37% de sus ingresos al pago de préstamos hipotecarios, superando los límites establecidos por el Banco de España. Sin embargo, cabe destacar las variaciones regionales, ya que algunas comunidades autónomas presentan desafíos más pronunciados que otras.

Por comunidades

El análisis detallado por comunidades autónomas destaca a Extremadura y Castilla-La Mancha como las regiones donde adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados resulta más asequible, destinando un modesto 16% y 18% de los ingresos respectivamente a la carga hipotecaria. En contraste, comunidades como Cantabria, con un 34%, se sitúan en el límite superior de las recomendaciones del Banco de España. Asimismo, el estudio revela que adquirir propiedades en solitario se torna menos viable en regiones como Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, País Vasco y Cataluña, donde los habitantes destinan un significativo 61%, 56%, 48%, 47% y 44% de sus salarios, respectivamente, al pago de hipotecas. Este fenómeno subraya la creciente tendencia de adquirir viviendas en pareja, evidenciando las dificultades financieras que implica afrontar este desafío en solitario.

En resumen, el análisis detallado se pone de manifiesto la compleja relación entre ingresos, precios inmobiliarios y cargas hipotecarias en Cantabria y a nivel nacional. Este escrutinio detallado invita a la reflexión sobre la necesidad de abordar la accesibilidad a la vivienda desde diversas perspectivas, incluyendo políticas públicas, regulación del mercado inmobiliario y medidas de apoyo financiero.

Los cántabros destinan un tercio de sus ingresos al pago de hipotecas
Comentarios