29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TU exige a Revilla retirar de la OEP los puestos de interinos "en fraude de ley"

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
TU exige a Revilla retirar de la OEP los puestos de interinos "en fraude de ley"

El sindicato TU ha solicitado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ambos del PRC, que se retiren los puestos afectados por personal interino "en fraude de ley" de la Oferta Pública de Empleo (OEP) publicada el lunes 20 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

TU pide que se eliminen de la OEP los puestos de interinos que vienen ocupando su plaza durante más de tres años pues se trata de una situación que la ley reconoce como "fraude de temporalidad".

Además, según la secretaria general de TU, Isabel Rodríguez, de seguir adelante, supondría la pérdida de aquellos puestos de trabajo que venían ocupando interinos hace más de tres años, y, "de ser apartados, sería injusto y de difícil reparación en el futuro".

La publicación en el BOC extraordinario de ayer de las diferentes ofertas de puestos y los aspirantes que han superado los procesos selectivos de turno libre y promoción interna supone, a juicio del sindicato, "un contrasentido" cuando hay una ley pendiente de aprobación en el Congreso en octubre.

"La ley resultante puede amparar jurídicamente los derechos del personal interino y ello supondría que, en el caso de adjudicarse en estos momentos puestos de trabajo que hoy ocupan interinos en fraude de ley, verían atropellados sus derechos a permanecer en los mismos, perdiendo sus puestos de trabajo", ha advertido TU en un comunicado.

El sindicato se ha remitido al principio constitucional de seguridad jurídica, que exige una certeza sobre el ordenamiento jurídico aplicable y los intereses jurídicamente tutelados. En este sentido, ha opinado que "debe mantenerse una expectativa razonablemente fundada de cara a los interinos en cuál ha de ser la actuación en la aplicación del derecho y no la confusión normativa que actualmente vivimos".

"En la situación transitoria en que nos encontramos, pendientes de una que de una ley que de una vez por todas regule la temporalidad del personal interino, es más que aconsejable retirar, paralizar los procesos de oferta de plazas hasta conocer el marco regulatorio definitivo en esta materia", ha insistido.

Por ello, TU exige que se retiren de la oferta de puestos publicados en el BOC aquellos ocupados por personal interino en fraude de ley, lo que comportaría por parte de la Consejería de Presidencia "únicamente una corrección de errores en el BOC", según Rodríguez.

TU exige a Revilla retirar de la OEP los puestos de interinos "en fraude de ley"
Comentarios