20.04.2024 |
El tiempo

Cantabria, comunidad en la que más subió el IPC

Clientes comprando pan en un supermercado de Santander.
Clientes comprando pan en un supermercado de Santander.
Cantabria, comunidad en la que más subió el IPC
Cantabria lideró el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en septiembre respecto a agosto, con una subida de un punto, lo que eleva su tasa interanual al 4,5 por ciento, impulsada por los gastos relacionados con la vivienda, entre los que se incluye la electricidad, que registraron un repunte del 14,2 por ciento en el último año.

Según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística, los precios aumentaron en septiembre en todas las comunidades, sobre todo en Cantabria, seguida de Melilla, Baleares y Andalucía.

Las menores subidas interanuales se registraron en Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña.

En el conjunto del país el IPC escaló el 4 por ciento, en su tasa interanual, siete décimas más que en agosto y la tasa más alta desde septiembre de 2008, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los grupos de actividad, la mayor subida en Cantabria se produjo en la vivienda, con un incremento del 13,1 por ciento en lo que va de año.

También registró un importante aumento el precio del transporte, con una subida interanual del 10,3 por ciento, seguido muy de lejos por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un incremento del 2,9 por ciento en el último año.

Además subieron, aunque en menor porcentaje, las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,2 %), los hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), los hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %) o el vestido y calzado (1,1 %), aunque éste en lo que va de año ha registrado una bajada de precios del 12,9 por ciento.

El único grupos de actividad que ha bajado en el último año en Cantabria han sido las comunicaciones, que lo han hecho en un 2,7 por ciento.

El sindicato USO ha señalado en un comunicado que Cantabria se sitúe en los puestos de cabeza de las regiones más inflacionarias durante el último año, es un nuevo revés, que con la evolución del mercado laboral y registro de parados durante el mismo periodo, coloca a Cantabria como una de las regiones con peor evolución económica y social, arrastrándola al fondo del saco entre las comunidades autónomas.

La Federación de Industria de USO ha registrado un documento ante el Ministerio de Transición Ecológica en el que se exhortaba a Teresa Rivera a tomar medidas urgentes para frenar la subida de la factura eléctrica por riesgo de paradas productivas.

En ese sentido, USO destaca que ya son varias empresas radicadas en Cantabria las que han anunciado paros de producción, como son Sidenor y Ferroatlántica. Una situación extrema que está asfixiando a miles de autónomos y pequeñas empresas, lamenta el sindicato.

USO incide en que una subida de tal magnitud en los precios obliga a subidas salariales en consonancia. 

Cantabria, comunidad en la que más subió el IPC
Comentarios