27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

Calviño, a favor de seguir con el IVA reducido hasta final de año

Calviño ha reconocido sobre el dato definitivo de los precios que "lo que estamos viendo es que sigue demasiado elevado" en el caso de los alimentos, situación que "se está viendo agravada por la sequía, por el cambio climático y por las malas cosechas".
La vicepresidenta y ministra en funciones, Nadia Calviño. EP / Nacho Frade
La vicepresidenta y ministra en funciones, Nadia Calviño. EP / Nacho Frade
Calviño, a favor de seguir con el IVA reducido hasta final de año

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado este sábado partidaria de "mantener hasta final de año la bajada e incluso la eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad", iniciativa que ha considerado un ejercicio para "apoyar las rentas de las familias", tras esgrimir que se constata "una tendencia positiva" como se apreció este viernes con el dato definitivo del IPC.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde ha dado cuenta de la presentación de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha reconocido sobre el dato definitivo de los precios que "lo que estamos viendo es que sigue demasiado elevado" en el caso de los alimentos, situación que "se está viendo agravada por la sequía, por el cambio climático y por las malas cosechas".

"Lo que tenemos que seguir haciendo es seguir tomando medidas efectivas para amortiguar el impacto de la inflación sobre todo sobre las familias", ha remachado la vicepresidenta su reflexión sobre los distintos componentes del IPC.

La vicepresidenta y ministra en funciones ha esgrimido que "nuestra política económica funciona en un contexto internacional tan turbulento", convencida de que "la economía española sigue mostrando una notable fortaleza", por cuanto ha defendido "la fuerte creación de empleo", junto con el hecho de que "la inflación se sigue situando en el entorno del 2%, la inflación subyacente en el entorno del 6%, es lo que confirman los datos definitivos del mes de julio".

De igual forma, Calviño ha apuntado a la otra cara del consumo, las rentas de las familias, para apuntar entonces que "España es el país en el que más están creciendo" estas, un 5,4% solamente en un año", pese a lo cual ha planteado que "tenemos que seguir mejorando los sueldos y tenemos que seguir, por tanto, permitiendo a las familias españolas ganar capacidad adquisitiva como principal instrumento para poder amortiguar el impacto negativo de la subida de los precios", una circunstancia coyuntural que ha enmarcado en primera instancia por la subida de la energía por la guerra en Ucrania. 

La candidatura a presidir el BEI

Además, Calviño ha sostenido, una vez que este viernes se hizo pública la presentación de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que esta decisión revela que España "hace una apuesta fuerte".

"Ante el calibre del resto de los competidores, el presidente (Pedro) Sánchez y yo vimos claramente que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar, que cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, sería dar la batalla por pérdida", ha argumentado.

Calviño, en declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, se ha reafirmado convencida en que poner su nombre sobre la mesa se traduce en "una candidatura fuerte" que da a España "las máximas opciones para tener éxito y conseguir por primera vez en nuestra historia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones".

En este sentido, ha calificado como un "honor" que España haya presentado su nombre para ese cometido, mientras que ha descrito al Banco Europeo de Inversiones como "una institución estratégica" para España y Europa por su relevancia en la financiación de inversiones públicas y privadas y de grandes proyectos.

Calviño ha explicado la hoja de ruta del proceso, cuyo próximo hito tras la presentación de su candidatura este viernes serán las votaciones en otoño, de manera que "en caso de tener éxito el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024".

La vicepresidenta y ministra de Economía en funciones se ha afanado en remarcar que "esta candidatura no interfiere en absoluto" con sus funciones como vicepresidenta primera. Por ello, ha subrayado que Sánchez ha expresado "claramente su confianza" hacia ella y ella su compromiso con él "para seguir liderando, dirigiendo y coordinando la política económica del gobierno en los próximos meses y en la siguiente legislatura".

Ha remachado que sus funciones en el Gobierno "se desarrollarían hasta final de año, no sólo en las próximas semanas en un gobierno en funciones, sino en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en esa nueva legislatura".

A juicio de Calviño optar a presidir el Banco Europeo de Inversiones, "por primera vez en nuestra historia", supone la guinda al "esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga una voz fuerte, una gran influencia, el respeto y el cariño de la comunidad internacional".

"Estamos poniendo a nuestro país en el papel que le corresponde como cuarta economía de la Unión Europea", ha proclamado la vicepresidenta y ministra de Economía, quien ha subrayado igualmente que de ser ella la elegida "sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones" por cuanto esta institución comunitaria ha tenido siete presidentes y todos han sido hombres.

La vicepresidenta y ministra ha situado la fortaleza de su candidatura como reflejo "del resultado de la política económica que ha llevado durante estos cinco años", que ha descrito como "un resultado positivo, reconocido por todos los organismos internacionales, públicos y privados".

Además ha remarcado su "perfil internacional" para poder a regir los destinos del BEI y su "experiencia previa en otros organismos internacionales", para lo que ha blandido "la presidencia del principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional".

"Por eso, digamos que sólo una candidatura con mi nombre podía dar a España las máximas opciones para este puesto de primer nivel en el ámbito europeo", ha planteado Calviño.

Igualmente, ha instado a que "la lectura que hay que hacer es una lectura positiva" de esta iniciativa política, antes de recordar que "por primera vez en nuestra historia España puede optar a un puesto de primer nivel como es la presidencia del Banco Europeo de Inversiones" y que "esto lo que refleja es el respeto, el cariño, el papel, el prestigio que hemos tenido".

Calviño, a favor de seguir con el IVA reducido hasta final de año
Comentarios