16.04.2024 |
El tiempo

CaixaBank plantea el mayor ERE de la banca: 8.291 empleados

CaixaBank plantea el mayor ERE de la banca: 8.291 empleados

La dirección de CaixaBank ha planteado este martes a los sindicatos un ajuste del 18,7% de la plantilla, es decir, 8.291 personas. Esta reducción de plantilla supondría que el nuevo banco fusionado con Bankia pasara de los 44.400 trabajadores actuales a 36.109. Los ajustes afectan a CaixaBank España, no a las filiales del grupo.

Se trata del mayor ERE de la historia de la banca española y el tercero del sector empresarial tras los realizados por Telefónica y Seat. El Santander y CaixaBank son las entidades que más despidos han realizado desde la crisis financiera de 2008. El ERE afectará principalmente al personal de las oficinas, puesto que se cerrarán más de 1.500, un 27% de la red total.

El banco argumenta este ajuste con las mismas razones aducidas por el BBVA para su ERE: cuestiones productivas y organizativas —es decir, que con la fusión se producen duplicidades y es necesario realizar sinergias—; la existencia de tipos negativos desde 2016 hasta 2025, lo que seguirá reduciendo los márgenes financieros; y la digitalización de los clientes, que reduce la necesidad de mantener parte de las oficinas. A diferencia del BBVA, CaixaBank no argumenta razones económicas, por pérdidas de la entidad, ya que el banco va a presentar beneficios en 2021.

Los principales sindicatos ya han mostrado su radical oposición a este planteamiento de CaixaBank. Para CCOO, la fuerza mayoritaria, esta propuesta “es una provocación y una falta de respeto, ya que plantea condiciones de derribo” en las indemnizaciones. Consideran que se está abocando “a despidos forzosos” y que no se va a aplicar la meritocracia.

UGT destaca que el ahorro de costes que se propone recae solo sobre la plantilla y que lo que han planteado supone desmantelar la normativa laboral actual de CaixaBank. “Desde la UGT le hemos reclamado a la empresa que después del proceso de integración recién acometido, consideramos salvaje la primera medida de rebajar más del 50% de la plantilla que se acaba de integrar”.

El BBVA podría plantear la salida de unos 3.000 empleados en la reunión del próximo viernes. Se espera que el sector bancario pierda más de 15.000 empleos en 2021. Desde 2008, la banca ha perdido casi 100.000 empleos, el 35%, según los datos del Banco de España.

CaixaBank plantea el mayor ERE de la banca: 8.291 empleados
Comentarios