19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRISIS

Caen las principales bolsas tras el rescate de Credit Suisse

Los números rojos predominan en los principales índices de la región a pesar del acuerdo alcanzado en Suiza para que el banco suizo UBS absorba a Credit Suisse y de que muchos analistas indiquen que la situación es diferente a la de la crisis de 2008.
Caen las principales bolsas tras el rescate de Credit Suisse

Las acciones del banco UBS cayeron un 8,77 % en la apertura de la Bolsa de Valores de Zúrich tras el cierre de un acuerdo para comprar Credit Suisse, su tradicional rival que estaba en riesgo de quiebra por una irremediable crisis de confianza. Los principales mercados de valores de Asia registraron pérdidas.

El Gobierno suizo ofreció importantes garantías para que esa operación se produzca -utilizando ciertos instrumentos de emergencia- por considerar que el colapso de Credit Suisse podía generar una crisis financiera no solo en el país, sino a nivel global.

Sin embargo, los inversores parecen esta mañana estar insatisfechos con este arreglo, mediante el cual UBS aceptó comprar por 3.000 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida en el 40 % de su valor al cierre de la última jornada bursátil.

En las bolsas de Asia los números rojos predominan en los principales índices

Los principales mercados de valores de Asia registraron este lunes pérdidas, incluida una caída cercana al 2,7 % Hong Kong, en medio de la inquietud por la crisis bancaria que comenzó en EE.UU. y afectó recientemente a la entidad suiza Credit Suisse.

Los números rojos predominan en los principales índices de la región a pesar del acuerdo alcanzado en Suiza para que el banco suizo UBS absorba a Credit Suisse y de que muchos analistas indiquen que la situación es diferente a la de la crisis de 2008.

El principal índice del parqué de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó 517,88 puntos, un 2,65 %, a pesar de que la Autoridad Monetaria de la región semiautónoma china aplaudió hoy el acuerdo alcanzado en Suiza para la absorción de Credit Suisse.

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post achacó las pérdidas a “la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse”.

Panel de la Bolsa de Hong Kong, afectado por la crisis de Credit Suisse.
Panel de la Bolsa de Hong Kong, afectado por la crisis de Credit Suisse. EFE/EPA/Jerome Favre

En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con unas pérdidas del 1,42 %, con caídas en tres de los principales bancos nipones: Mitsubishi UFJ (1,84 %), Mizuho (2,33 %) y Sumitomo Mitsui (1,67 %).

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo hoy que el país vigila con “precaución” las tendencias que se puedan producir en el mercado financiero tras la absorción del banco suizo.

En Corea del Sur, el indicador de referencia del parqué de Seúl, el Kospi, cayó un 0,69 %, mientras que el selectivo STI del parqué de Singapur acabó la jornada con unas pérdidas del 1,37 %.

El banco central de Singapur, uno de los principales centros financieros en Asia junto con Hong Kong, garantizó hoy que Credit Suisse podrá continuar operando en la ciudad-Estado “sin restricciones”, pocos días después de asegurar la fortaleza de su sistema financiero a pesar de la crisis.

La mayoría de las bolsas en el Sudeste Asiático también acumularon números rojos, incluidos los principales selectivos de Kuala Lumpur (- 0,70 %), Yakarta (- 0,98) y Manila (- 0,95).

En India, el indicador Sensex, que agrupa a las 30 empresas con mayor capitalización, se contrajo un 0,62 %, mientras que el índice Nifty, donde cotizan las tecnológicas, descendió un 0,65 %.

La actual crisis bancaria se desencadenó en Estados Unidos cuando entraron en quiebra algunas entidades, incluido el Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo y, dos días más tarde, el Signature Bank, expuesto a las criptomonedas.

La caída del SVB, expuesto a la empresas tecnológicas y afectado por la pérdida de valor de los bonos del Tesoro por la subida de los tipos de interés, es la mayor quiebra de un banco en Estados Unidos desde el colapso del Washington Mutual en 2008.

Credit Suisse, uno de los bancos menos afectados en la crisis de hace 15 años, cayó en bolsa un 25 % el pasado 15 de marzo, lo que provocó temores de contagio y que el Banco Nacional de Suiza le concediera un préstamo de 54.000 millones de dólares.

Vista de un panel de la Bolsa de Tokio hoy, tras la crisis bancaria por el Credit Suisse.
Vista de un panel de la Bolsa de Tokio hoy, tras la crisis bancaria por el Credit Suisse. EFE/EPA/Franck Robichon

Las bolsas europeas se dan la vuelta tras abrir a la baja

Las bolsas europeas se dan la vuelta y suben a media sesión, después de haber abierto a la baja en una sesión marcada por la volatilidad, lastradas por la cotización de los bancos tras el rescate del Cretit Suisse, que fue comprado por su competidor UBS.

La banca europea intenta reducir las fuertes pérdidas de la apertura, mientras que Credit Suisse mantiene un desplome de más del 60 %, después de que UBS haya anunciado este fin de semana su compra por unos 3.000 millones de euros, con el aval de las autoridades suizas.

Asimismo, los bancos centrales han anunciado un acuerdo para elevar la liquidez del mercado.

En de plazas europeas, Fráncfort se anota el 0,26 %; París, el 0,15 %; Milán, el 0,05 %; y Londres, el 0,04 %.

En este contexto, a mediodía, el euro alcanza los 1,069 dólares y el Brent, el crudo de referencia, que llegó a bajar el 3 % tras la apertura, cae el 2,7 % a esta hora, hasta los 71,10 dólares.

Un tablero de cotizaciones muestra la evolución de la bolsa de valores de Credit Suisse en Zúrich, Suiza.
Un tablero de cotizaciones muestra la evolución de la bolsa de valores de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. EFE/EPA/Ennio Leanza

La banca sufre un nuevo varapalo en bolsa tras el rescate de Credit Suisse

Los bancos españoles y europeos sufren de nuevo en bolsa y registran pérdidas generalizadas tras el rescate de Credit Suisse.

Tras una hora desde el inicio de la sesión de este lunes, en la Bolsa española, el banco Sabadell se hunde el 4,62 %; Unicaja, el 4,35 %; mientras que Santander baja el 3,12 %; CaixaBank, el 2,99 %; Bankinter, el 2,66 %; y BBVA, el 2,10 %.

El IBEX 35, se ha dado la vuelta a media sesión y sube el 0,52 % a mediodía, por encima de los 8.700 puntos.

A las 12 horas de la sesión, semifestiva en España, el IBEX 35 cotiza en los 8.764,90 puntos, tras avanzar ese 0,52 %. Las ganancias del año se elevan al 6,51 %.

En el resto de Europa, los franceses Société Générale y BNP Paribas, descienden el 5,07 % y el 4,97 %, respectivamente.

En Alemania, Deustche Bank pierde el 6,60 %; y el Commerzbank, el 4,65 %, mientras que en el Reino Unido, Barclays cede el 5,65 %; y HSBC, el 3,28 %.

El italiano Unicredit también cae el 2,38 %.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres bajaba el 0,89 % empujado por los descensos generalizados en el sector bancario.

Reguladores bancarios de la eurozona elogian el acuerdo suizo para Crédit Suisse

El Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución elogiaron este lunes el “amplio conjunto de acciones” tomadas el domingo por las autoridades suizas para “asegurar la estabilidad financiera”, en referencia al acuerdo para que UBS adquiera Credit Suisse.

“El sector bancario europeo es resiliente, con robustos niveles de capital y liquidez”, dijeron las autoridades responsables de la supervisión, regulación y resolución de la banca de la zona del euro.

Las instituciones recordaron que el marco de resolución bancaria de la Unión Europea, acordado a raíz de la crisis financiera de la pasada década, establece el orden por el que accionistas y acreedores de un banco en problemas deben correr con las pérdidas.

En particular, señalaron, establece que los tenedores de instrumentos de capital ordinario deben ser los primeros en absorber estas pérdidas y, solo cuando estos se hayan usado en su totalidad, podrán aplicarse quitas a los instrumentos de capital adicional Tier 1 (como los bonos convertibles o los títulos híbridos).

“El Tier 1 adicional es y seguirá siendo un importante componente de la estructura de capital de los bancos europeos”, dijeron el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europa y la JUR.

Caen las principales bolsas tras el rescate de Credit Suisse
Comentarios