26.04.2024 |
El tiempo

Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: cómo funciona

Bitcoin
Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: cómo funciona

El Salvador ha sido noticia en los últimos meses, al convertirse en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal a pesar de las advertencias internacionales y el escepticismo sobre la volatilidad de las criptomonedas. A principios de septiembre, el presidente del país anunció que habían adquirido unos 550 tokens de Bitcoin por valor de 26 millones de dólares. El Bitcoin funcionará como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, la moneda legal del país durante las últimas dos décadas.

¿Por qué elegir Bitcoin?

El año pasado, El Salvador comenzó a debatir la legislación sobre la conversión de Bitcoin en moneda de curso legal, ya que estimularía la inversión en todo el país y elevaría a cerca del 70% de su población sin acceso a los servicios bancarios tradicionales. Como moneda virtual descentralizada, Bitcoin permite a los usuarios enviar y recibir pagos en todo el mundo sin necesidad de bancos.

El Salvador depende en gran medida de las remesas, que suman unos 6.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a casi el 20% de su producto interior bruto. Convertir el Bitcoin en moneda de curso legal reduciría los costes de las transferencias de dinero e impulsaría la inclusión financiera. Las transacciones con Bitcoin son más rápidas y menos costosas que otras remesas de dinero, ya que no dependen de terceros.

La integración del Bitcoin como moneda de curso legal ahorraría a El Salvador unos 400 millones de dólares que se pierden anualmente en comisiones por transacciones de remesas desde el extranjero. Muchas personas han aplaudido la medida, diciendo que también modernizaría el sistema financiero de El Salvador.

Cómo funciona Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador 

La conversión del Bitcoin en moneda de curso legal le otorga la misma autoridad que el dólar estadounidense, lo que significa que ahora la gente puede utilizarlo para pagar bienes y servicios. Esto hace que las empresas lo adopten como medio de pago. También significa que los ciudadanos de El Salvador pueden ahora pedir préstamos e invertir utilizando Bitcoin, ya que sería imperativo que las instituciones financieras lo adoptaran también.

Los habitantes de El Salvador podrán enviar y recibir dinero del extranjero en Bitcoin, que es menos costoso que las transferencias bancarias convencionales y las tarjetas de crédito. Sin embargo, los usuarios deben poseer monederos de Bitcoin para realizar las transacciones. El Salvador tiene su monedero digital de Bitcoin conocido como Chivo, que permitirá a la gente comprar, gastar y almacenar Bitcoin. Sin embargo, los usuarios pueden seguir comprando y operando con Bitcoin en plataformas populares de trading de criptomonedas como bitcoin profit .

La nueva ley sobre el Bitcoin autoriza a los ciudadanos a utilizar formalmente el Bitcoin en cualquier transacción financiera, lo que hace imprescindible que las empresas acepten el pago en esa forma. También estipula que los contribuyentes ahora remitirán sus impuestos en Bitcoin o en USD. Así, los intercambios de criptomonedas no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

El gobierno también ha instalado más de 200 cajeros automáticos de Bitcoin para que la gente pueda comprar y vender Bitcoin más cómodamente. Los BTM son convenientes porque facilitan la compra y venta de Bitcoin utilizando dinero en efectivo. Además, los particulares también pueden utilizar los cajeros de Bitcoin para enviar dinero en Bitcoin de forma urgente y segura. Esto significa que los usuarios no tendrán que depender de los intercambios de criptomonedas para convertir su dinero en efectivo en Bitcoin y viceversa.

La nueva legislación estipula que el gobierno realice campañas de concienciación pública para formar a su población en el acceso y uso de Bitcoin en las transacciones diarias. Sin embargo, no se condiciona a que aquellos que no tengan teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, Internet y otras tecnologías centradas en el Bitcoin lo acepten como medio de pago. Estas personas y empresas pueden seguir utilizando el dólar estadounidense.

El Bitcoin promete un mayor crecimiento económico en El Salvador como moneda de curso legal, ayudando a casi el 70% de la población del país sin acceso a los servicios bancarios. Sin embargo, la decisión también ha suscitado críticas de un sector del público y de organismos internacionales. Algunos han expresado su preocupación por no saber cómo utilizar el Bitcoin. La comunidad internacional también ha criticado la nueva legislación sobre el Bitcoin, que expone al público a riesgos financieros más importantes debido a la alta volatilidad de las criptomonedas.

Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador: cómo funciona
Comentarios