30.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONSUMO

El aumento del precio del aceite de oliva virgen extra: un desafío para los consumidores

El precio medio del aceite de oliva virgen extra subió un 4,1 % en abril, según Facua, mientras que el Ministerio de Consumo investiga las subidas de precios.

Lineales de aceite de oliva en un supermercado. EP
Lineales de aceite de oliva en un supermercado. EP
El aumento del precio del aceite de oliva virgen extra: un desafío para los consumidores

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ha experimentado un incremento del 4,1 % durante el mes de abril, situándose en 13,45 euros, según datos revelados por Facua-Consumidores en Acción. Este aumento contrasta con el valor en origen, que se sitúa en 1,21 euros por debajo de los precios registrados a principios de año.

En un análisis detallado, se constató que durante la segunda semana de abril, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra se ubicaba en 6,88 euros por litro antes de impuestos, en comparación con los 8,09 euros por litro registrados en la primera semana de enero, según información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal como recoge Ep.

Por otro lado, el aceite de oliva virgen también ha experimentado una disminución similar en su precio en origen, según publica El Debate. Mientras que en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros por litro, para la segunda semana de abril este precio se redujo a 6,21 euros por litro, lo que supone una diferencia de 1,14 euros menos.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los principales supermercados como Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour fue de 12,92 euros en enero de 2024. Esta cifra es significativa, ya que el precio medio registrado en abril alcanzó los 13,45 euros por litro, representando un aumento del 4,1 %.

Entre los diferentes precios recogidos por Facua en su análisis de 30 aceites, destaca el virgen extra arbequina y hojiblanca de la marca Carbonell en Hipercor (El Corte Inglés), que alcanza los 15,99 euros por litro, siendo el producto más costoso de la selección.

Por otro lado, la subida de precios también se ha hecho evidente en las garrafas de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, con un aumento del 5,1 %, pasando de un precio medio de 56,50 euros en enero a 59,37 euros en abril. La garrafa más cara entre las analizadas por Facua es la de Maestros de Hojiblanca, vendida en Hipercor por 65,89 euros.

Ante este panorama, Facua ha manifestado su preocupación, recordando que aún aguarda los resultados de la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, respecto a las subidas de márgenes en alimentos con IVA reducido, como es el caso del aceite de oliva, una práctica que está prohibida desde la entrada en vigor de esta reducción fiscal en enero de 2023.

El aumento del precio del aceite de oliva virgen extra: un desafío para los consumidores
Comentarios