27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

IMPUESTO

Ajustarán impuestos para compensar el aumento del SMI

Hacienda planea aumentar el mínimo exento en el IRPF para 2024, en concordancia con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5%, buscando mitigar impactos en las retenciones fiscales
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. EP / Carlos Luján / Archivo
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. EP / Carlos Luján / Archivo
Ajustarán impuestos para compensar el aumento del SMI

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que el Gobierno tiene previsto aumentar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2024. La medida, destinada a sincronizarse con la elevación del SMI, tiene como objetivo evitar cargas excesivas en las retenciones de los contribuyentes, según informaron desde el Departamento dirigido por María Jesús Montero.

En declaraciones, representantes de Hacienda subrayaron la consistencia del Gobierno al ajustar el IRPF cada vez que se incrementa el SMI, enfatizando que este próximo aumento no será una excepción. El pasado viernes, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, se anunció un aumento del 5% en el SMI, elevándolo de 1.080 euros mensuales a 1.134 euros por catorce pagas. Desde Hacienda se confirmó que ya se están llevando a cabo los trabajos necesarios para implementar la correspondiente modificación en el IRPF de manera simultánea al aumento salarial.

Este movimiento gubernamental responde directamente a una propuesta planteada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por extender el mínimo exento en el IRPF ante la anunciada subida del SMI. Desde Hacienda, se destacó que si bien el PP puede impartir lecciones sobre reducción de impuestos a rentas altas y patrimonios elevados, no cuentan con la misma experiencia en el tratamiento de rentas bajas.

En un intento por ilustrar la efectividad de las políticas fiscales implementadas por el actual Gobierno, se recordó que, durante el mandato del PP, un trabajador con un salario anual de 15.876 euros pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En contraste, en 2023, el mismo contribuyente pagó solo 325 euros, marcando una disminución del 70%. Se anticipa que en 2024, con la actualización normativa del IRPF acorde al aumento del SMI, estas cifras continuarán reduciéndose.

Cabe destacar que en 2023, el mínimo exento en el IRPF se elevó a 15.000 euros anuales, aproximadamente la misma cifra que el SMI establecido en 15.120 euros anuales. Con el aumento del 5% acordado para el presente año, el SMI alcanzará los 15.876 euros, consolidando la necesidad de ajustar el mínimo exento en el IRPF para mantener la coherencia con la política gubernamental.

Ajustarán impuestos para compensar el aumento del SMI
Comentarios