19.04.2024 |
El tiempo

AIGAS Cantabria alerta del «riesgo de desaparición» del sector lácteo en la región

La asociación agraria advierte del fuerte incremento de los costes de producción desde el último trimestre del pasado año y exige «medidas urgentes» para ayudar al sector l Recuerda que cada año cierran en la región 100 granjas lecheras
Una persona observa una vaca en la Feria de Ganados de Torrelavega. / ALERTA ARCHIVO
Una persona observa una vaca en la Feria de Ganados de Torrelavega. / ALERTA ARCHIVO
AIGAS Cantabria alerta del «riesgo de desaparición» del sector lácteo en la región
La Organización Profesional Agraria de Cantabria Aigas ha llamado este miércoles a tomar medidas ante "el riesgo de desaparición" del sector lácteo causado por el incremento de los costes de producción desde el último trimestre de 2020, y ha alertado de que el sector pierde cien granjas al año en la región.

En un comunicado, la organización agraria ha señalado que Cantabria apenas llega a las mil explotaciones ganaderas de vacuno lechero pese a que "han mejorado de forma significativa" sus instalaciones en los últimos tiempos para cumplir los requisitos que se exigen.

"Hemos transformado nuestras granjas en explotaciones lecheras eficientes en cuanto a producción, con unas medidas higiénicas y de bienestar animal estrictas y cumpliendo los requisitos medio ambientales marcados por Europa", han señalado.

Según los datos ofrecidos por Aigas, Cantabria ha pasado de 1.552 explotaciones en 2015 a 1.033 en 2021, cerrándose así un centenar de granjas de leche todos los años.

Y ha advertido de que si se quiere seguir teniendo un producto "de primera calidad, como es la leche producida en Cantabria, se necesitan tomar medidas de forma urgente".

Los precios de las materias primas, que suponen más de la mitad del coste de producción, han subido más de un 10 por ciento, según ha advertido la organización agraria, que a ello ha sumado la subida de los costes en electricidad y carburantes.

"El sector está en pérdidas y cada día que pasa sus ahorros disminuyen y aumentan sus deudas", ha alertado.

Aigas ha exigido al Gobierno central que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, y que medie entre productores, industria y distribución para lograr un aumento en el precio de la leche en origen de "al menos de 5 céntimos por litro".

También cree que debería controlarse la aplicación de los índices de referencia que actualizan el precio final del litro de leche pagado al ganadero en la mayoría de contratos.

AIGAS Cantabria alerta del «riesgo de desaparición» del sector lácteo en la región
Comentarios