30.04.2024 |
El tiempo

ATUNLO

Tras el acuerdo, la planta de Atunlo cerrará sus puertas

Se garantiza el cobro de salarios pendientes e indemnizaciones
Varias trabajadoras de la conservera. / Alerta
Varias trabajadoras de la conservera. / Alerta
Tras el acuerdo, la planta de Atunlo cerrará sus puertas

La dirección y el comité de empresa de la fábrica de conservas Atunlo, ubicada en Santoña, han llegado a un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que resultará en el cierre de la planta y el despido de sus 83 trabajadores. El sindicato informa que se han alcanzado mejoras en las condiciones de despido durante las negociaciones, las cuales han sido aceptadas por unanimidad en una asamblea de la plantilla.

Entre las mejoras acordadas, se destaca el aumento de la antigüedad en dos meses para elevar la cuantía a percibir en las indemnizaciones. Además, se garantiza el cobro de los salarios pendientes y las correspondientes indemnizaciones. Como parte del acuerdo, se suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social para el personal mayor de 55 años, y se establecerá una bolsa de empleo para que los trabajadores puedan optar a vacantes en otras empresas del grupo.

Por otro lado, el sindicato USO, aunque ha suscrito el acuerdo, ha presentado alegaciones. Considera que el despido colectivo "no está debidamente acreditado" por la documentación aportada por la empresa y que la medida es "totalmente desproporcionada", acusando a la dirección de actuar de "mala fe".

Uno de los sindicatos ha expresado su preocupación por la reconversión que se está volviendo común en el sector conservero, donde las empresas optan por comprar productos fabricados en otros países para su comercialización en España. Critican esta práctica por el impacto que tiene en la industria conservera y la destrucción de empleos.

Alejandro Lirón ha señalado que, aunque el cierre de Atunlo pueda esconder una posible reconversión, lo fundamental era garantizar el bienestar de los trabajadores. Destacó que la otra opción que se planteaba, el concurso de acreedores, hubiera dejado a la plantilla sin cobrar durante meses, una situación insostenible para los trabajadores, especialmente aquellos con salarios bajos y categorías al límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A pesar de no haber gustado el chantaje de la empresa, han valorado las mejoras obtenidas en el acuerdo.

Tras el acuerdo, la planta de Atunlo cerrará sus puertas
Comentarios