27.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

La Abogada General de la UE recomienda anular el acuerdo pesquero con Marruecos

Considera que vulnera el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como "separado y distinto" de Marruecos
a Abogada General propone al Tribunal de Justicia que desestime estos recursos de casación. / CEPESCA
a Abogada General propone al Tribunal de Justicia que desestime estos recursos de casación. / EP
La Abogada General de la UE recomienda anular el acuerdo pesquero con Marruecos

La Abogada General de la Unión Europea (UE) ha recomendado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) la anulación de la decisión del Consejo que respalda el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con el Reino de Marruecos. Esto se debe a que considera que dicho acuerdo vulnera el principio de autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental al no tratarlo como "separado y distinto" de Marruecos.

Tamara Cápeta, la Abogada General, apoya la sentencia del Tribunal General que, en 2021, anuló la decisión del Consejo que aprobaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, aunque mantuvo sus efectos en espera de que el TJUE se pronunciara sobre los recursos presentados por el Consejo y la Comisión contra dicha sentencia.

En sus conclusiones, la Abogada General propone al Tribunal de Justicia desestimar estos recursos y confirmar la sentencia del Tribunal General que anula la decisión del Consejo.

Aunque la aplicación del protocolo del acuerdo pesquero expiró en julio de 2023, lo que suspendió la actividad pesquera, especialmente afectando a España, la Abogada General sostiene que el Frente Polisario, aunque no tenga representación oficial, refleja los intereses de al menos una parte del pueblo saharaui. Además, argumenta que tanto el acuerdo de pesca como su protocolo no tratan al territorio del Sáhara Occidental como separado y distinto de Marruecos, violando así el principio de autodeterminación.

Por otro lado, la Abogada General sugiere anular una sentencia del Tribunal General que rechazó un acuerdo arancelario preferencial entre la UE y Marruecos para el Sáhara Occidental. Cápeta considera que este acuerdo sí distingue el territorio saharaui de Marruecos, pero el Tribunal General erró en su interpretación de la sentencia del TJUE al no exigir que el Consejo obtuviera directamente el consentimiento del pueblo saharaui para dicho acuerdo.

Aunque algunas cuestiones no fueron abordadas por el Tribunal General, la Abogada General sugiere que este asunto se remita nuevamente al Tribunal para una evaluación más detallada.

La Abogada General de la UE recomienda anular el acuerdo pesquero con Marruecos
Comentarios