economía

Del 7 al 16 %: la sobrevaloración de la vivienda en España se duplica en un año

El Banco Central Europeo sitúa a España entre los países con mayor sobrevaloración inmobiliaria del continente
Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria. / EP
Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria. / EP

Los precios de la vivienda en España están disparados. Según el Banco Central Europeo (BCE), los inmuebles en el país están un 70 % más inflados respecto a la media europea, lo que representa una señal clara de alarma sobre el deterioro del acceso a la vivienda y sus consecuencias económicas.

En su informe trimestral, el BCE indica que el nivel de sobrevaloración en España ha escalado rápidamente: del 7,3 % en 2024 (igual que la media europea) al 16,8 % en 2025, frente al 9,8 % del conjunto del euro. Se trata de un ritmo de encarecimiento sin precedentes desde 2007.

El banco emisor considera que la vivienda se ha convertido en un «cuello de botella» para el crecimiento europeo, afectando especialmente a Alemania y Francia. En su diagnóstico, el BCE defiende «revisar las regulaciones inmobiliarias para fomentar la construcción y la oferta de alquiler».

España, al límite

En el caso español, la disparidad entre las políticas autonómicas y las del Gobierno central ha contribuido a una subida sin freno de los precios. Al cierre de 2024, el BCE estimaba una sobrevaloración del 11,3 %, que pasó al 14 % en el primer trimestre de 2025 y al 16,8 % en el segundo. En paralelo, el precio del metro cuadrado de vivienda libre alcanzó los 2.153,4 euros, el dato más alto desde 1995.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, alertó esta semana en un foro financiero en Madrid:
«Es importante tener un cierto consenso de país. Si tenemos suelo, materiales, demanda, no es tan complicado construir casas. Si esto no lo arreglamos, va a ser un cuello de botella para el crecimiento económico y, evidentemente, un problema social de primer orden».

Los bancos piden un pacto de Estado

Las entidades financieras llevan tiempo advirtiendo. Según un informe reciente de BBVA Research, en 2027 habrá un déficit de 725.000 viviendas si no se toman medidas urgentes. Desde el sector proponen un pacto de Estado que permita cambiar el uso de parcelas en desuso, agilizar trámites urbanísticos y reformar la Ley de Suelo para simplificar procesos.

Por ahora, el Banco de España descarta que haya una burbuja como la de 2008, ya que no existe un exceso de crédito ni una situación de sobreendeudamiento familiar. Pero en su último informe de estabilidad financiera, admite que el encarecimiento está concentrado en determinados núcleos urbanos.

Comentarios