25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El 30% de bienes y servicios subieron sus precios en Croacia con el euro

Varias personas consumen en la terraza de un bar de Zagreb, Croacia. EFE/EPA/Antonio Bat/Archivo
Varias personas consumen en la terraza de un bar de Zagreb, Croacia. EFE/EPA/Antonio Bat/Archivo
El 30% de bienes y servicios subieron sus precios en Croacia con el euro

Las autoridades de Croacia informaron este viernes de que los precios de un 30% de los bienes y servicios han subido injustificadamente desde que el país balcánico adoptara el euro el pasado 1 de enero.

Estas subidas se han efectuado sobre todo en peluquerías y salones de belleza, cafeterías y restaurantes y tiendas al por menor.

“De las 696 inspecciones realizadas, en 178 casos hemos determinado alzas injustificadas”, informó la Inspectoría General de Croacia, al precisar que las peluquerías y salones de belleza han aumentado sus precios alrededor del 20% y que incluso hay casos de subidas del 50%.

Respecto a las tiendas al por menor, las alzas registradas son en su mayoría en las panaderías, cuyos productos se han incrementado de media entre el 15 y 30%.

Croacia se encuentra en sus primeras semanas con el euro como nueva moneda y las denuncias y la indignación de los ciudadanos y sindicatos no paran de crecer.

Hostelería en Croacia: Casi un 50 % de subidas de precios injustificadas

En las cafeterías y restaurantes han habido casi un 50% de alzas injustificadas, que llegan hasta el 43%.

Las multas a los infractores ascienden hasta 1.090 euros en el caso de personas físicas y hasta 26.00 euro en caso de compañías.

El primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, reiteró este viernes que el gobierno también podría retirar las subvenciones energéticas que introdujo el año pasado a aquellas compañías que han subido injustificadamente sus precios.

El ministro de Economía, Davor Filipovic, anunció hoy una prolongación, hasta fin de marzo, de la limitación de los precios de nueve víveres básicos que había sido introducida en septiembre pasado para mitigar las consecuencias de la elevada inflación, que llegó a finales del año al 14%.

El gobierno de Plenkovic había prometido el año pasado que no permitiría alzas injustificadas de precios bajo pretextos de “redondeo” o costos de la transición al euro.

Categorías

El 30% de bienes y servicios subieron sus precios en Croacia con el euro
Comentarios