20.04.2024 |
El tiempo

Las 3 principales fallas de diseño de Bitcoin

Diseño bitcoin
Las 3 principales fallas de diseño de Bitcoin

El precio del Bitcoin ha alcanzado máximos históricos en los últimos meses, lo que ha llevado a muchos inversores, empresas y particulares a lanzarse al ruedo. Su adopción también está creciendo rápidamente en todo el mundo, impulsando aún más el interés por las criptomonedas. Como afirma un experto, el Bitcoin y su tecnología principal son una revolución que transformará la plataforma comercial mundial de una manera que nunca imaginamos.

Sin embargo, también hay mucho más sobre Bitcoin que la mayoría de la gente desconoce. La complejidad de la programación de Bitcoin es una de las razones por las que la mayoría de la gente no puede detectar fácilmente sus defectos de diseño. Mientras que algunos de esos defectos pueden ser ventajosos para los usuarios, otros no son tan atractivos. El siguiente artículo discute los tres principales defectos de diseño de Bitcoin.

El ritmo de creación de dinero

Los mineros de Bitcoin crean nuevos tokens completando complejos rompecabezas matemáticos. Sin embargo, Bitcoin tiene una capitalización de mercado fija de 21 millones de tokens, y su desarrollador lo diseñó de tal manera que la minería se produce a un ritmo predeterminado, con una desaceleración gradual. Casi la mitad de esa cantidad ya está en circulación.

Los expertos proyectan que la oferta de Bitcoin crecerá un 66% entre 2021 y 2025, pero el ritmo de creación se habrá ralentizado considerablemente. Eso haría que la oferta de Bitcoin fuera fija en los próximos cuatro años. La oferta limitada fue una característica de diseño para ofrecer a los usuarios una ventaja, conservando el poder de compra de Bitcoin. Pero, la calidad ha convertido a Bitcoin en un instrumento financiero especulativo.

La oferta limitada es un problema porque la cantidad de moneda no aumenta en función del número de usuarios. Algunos dirán que eso está bien, ya que permite que los precios caigan en relación con el dinero. Sin embargo, también provocaría que los usuarios con grandes tenencias de Bitcoin dejaran de comerciar y gastar, esperando que los valores fueran mucho más altos si los conservaran durante un tiempo.

Distribución no equitativa de la riqueza

Algunos expertos han argumentado que el Bitcoin contribuye a la distribución desigual de la riqueza, citando a los mineros y a los primeros en adoptarlo, como los intercambios de criptomonedas como bitcoins-evolution.com/es/ , como los principales beneficiarios. Ha permitido a las corporaciones globales y a los principales inversores acumular una riqueza masiva en participaciones de Bitcoin. Esto significa que Bitcoin no beneficia esencialmente a las personas y empresas corrientes que generan valor real, utilizándolo para comerciar y pagar bienes y servicios diariamente. En su lugar, los beneficios van a parar a las corporaciones e inversores que no lo gastan, haciendo que Bitcoin funcione como un activo especulativo más que como una moneda.

Lo mejor sería que la moneda recompensara a aquellos que la utilizan para comerciar y como medio de pago en lugar de como un activo especulativo. Eso significaría que cuanta más gente utilice Bitcoin para pagar bienes y servicios en la economía real, mayores serían las recompensas que reciban de los tokens recién acuñados. Y esto aseguraría una distribución uniforme de la riqueza.

Fallas de seguridad

Bitcoin permite a cualquiera que consiga tu clave privada acceder a tus fondos y a la autorización para gastarlos. Esto ha sucedido muchas veces, con hackers que han robado las claves de otras personas en los intercambios de criptomonedas y carteras digitales. Muchos usuarios han perdido bitcoins por valor de millones de dólares a manos de los hackers, y las amenazas aumentan cada día.

Por ello, los expertos aconsejan a quienes tengan importantes tenencias de Bitcoin que utilicen opciones de almacenamiento en frío, como discos duros o USB, ya que están desconectados de Internet. También ayudaría guardar esos dispositivos en un lugar físico seguro, por ejemplo, una caja fuerte. Bitcoin ofrece una mayor seguridad debido a su tecnología central de cadena de bloques y a su descentralización, pero la piratería informática sigue siendo una amenaza importante para todos los usuarios.

Bitcoin es una moneda digital fascinante, que ha inspirado a toda una industria y ha transformado rápidamente el panorama financiero mundial. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, también tiene ciertos defectos de diseño que debes entender para evitar errores.

Las 3 principales fallas de diseño de Bitcoin
Comentarios