20.04.2024 |
El tiempo

Un 29% de los españoles no viajará

Un grupo de turistas alemanes del "Mein Schiff 2", el primer crucero que atraca en el Puerto de Cartagena tras la suspensión del turismo marítimo desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, atiende a las explicaciones de una guía turística este sábado. El "Mein Schiff 2" llegó hoy a Cartagena con unos mil turistas alemanes a bordo procedentes de Palma de Mallorca. EFE/Marcial Guillén
Un grupo de turistas alemanes del "Mein Schiff 2", el primer crucero que atraca en el Puerto de Cartagena tras la suspensión del turismo marítimo desde marzo de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, atiende a las explicaciones de una guía turística este sábado. El "Mein Schiff 2" llegó hoy a Cartagena con unos mil turistas alemanes a bordo procedentes de Palma de Mallorca. EFE/Marcial Guillén
Un 29% de los españoles no viajará
Los españoles prevén gastar este año en sus viajes de verano una media de 566 euros por persona, lo que supone un 5 % menos (29 euros menos) frente a los 595 euros de 2020, en plena pandemia de covid-19, y un 20 % menos respecto a 2019, según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

No obstante, ya antes de la crisis sanitaria, que provocó el verano pasado una caída interanual del 17 % en su presupuesto vacacional, se había producido un ligero descenso, del 0,7 %, en 2019, hasta 714 euros, frente a los 719 euros de 2018, con lo que se ha reducido en 153 euros en cuatro años.

Los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros para las vacaciones de verano representan un 54 %, mientras que, en el otro extremo, los que superarán los 3.000 euros tan solo suponen un 4 %.

El nuevo informe de temporada de ObservaTUR presentado este lunes, el tercero que publica en época de pandemia, muestra que el 71 % de los viajeros nacionales consultados tiene previsto viajar este verano y, además, un 39 % de ellos declara que está seguro de ello.

UN 29 % NO VIAJARÁ EN VERANO

Sin embargo, el 29 % restante, que habitualmente viajaba en veranos anteriores, no saldrá este año, por razones económicas, que aducen un 40 %, y, en menor medida, por miedo a la pandemia.

Un 15 %, además, afirma que las vacaciones en las actuales circunstancias, aun con medidas de seguridad, les resultan poco atractivas.

El 77 % de los que ya ha decidido a dónde viajará este verano, ha elegido un destino nacional (un 71 % a una comunidad autónoma diferente a la propia); el 12 %, uno internacional, y otro 12 %, combinará ambos.

Entre los que prevén salir al extranjero, la inmensa mayoría está planteándose un viaje a Europa, mientras que las previsiones de desplazarse al resto de continentes son muy minoritarias o inexistentes.

EUROPA, CRUCEROS Y LARGA DISTANCIA PIERDEN RELEVANCIA EN 2021

En la misma línea, las previsiones de las agencias de viajes apuntan a que los destinos que saldrán fortalecidos este verano serán nacionales, sobre todo los espacios naturales, las zonas rurales y las playas, tanto peninsulares como de las islas.

Fuera de nuestras fronteras, en su opinión, el Caribe ganará peso, en tanto que los circuitos europeos, los cruceros y los viajes de larga distancia perderán relevancia.

Agosto será, de nuevo, el mes protagonista de las vacaciones de verano, al que opta el 41 % de los viajeros, seguido de julio (32 %), y aunque el primero pierde algo de peso, sobre todo la tendencia sostenida desde 2019 es el descenso de individuos que eligen septiembre (representaba el 17 % en 2019, el 15 % en 2020 y este año se queda en el 13 %).

Otro rasgo destacado recogido en el informe es que la mayoría de los viajeros (56 %) disfrutarán de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 18 % superarán los 15 días.

El hotel, junto con la vivienda propia, se igualan en las previsiones sobre alojamiento (32 % en ambos casos), en tanto que el motivo principal para elegir un destino es la "no masificación" (24 %).

A pesar de que la mayoría de los viajeros optará por el vehículo particular (79 %), el avión experimenta una ligera recuperación, pero "todavía continúa lejos de los valores de 2019".

Un tercio de los viajeros prevé utilizar una agencia de viajes para sus vacaciones de verano y un 11 % ya ha hecho alguna reserva.

AÚN POCAS RESERVAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

Aunque la mayoría de las agencias asegura que ya han comenzado las reservas para este verano, aún son pocas.

A su juicio, la actividad turística ya se ha reactivado, pero lo ha hecho a un ritmo lento, lo que lleva a la mayoría de las agencias a considerar que la recuperación de la normalidad económica a niveles prepandemia requerirá un año más como mínimo y no se iniciará hasta 2022.

El 90,4 % de los agentes cree que, en 2021, se podrá alcanzar entre un 50 % y un 80 % de los niveles de facturación de 2019, pese a lo cual, la mitad de las agencias mantiene a todos sus empleados y no prevé despidos, porcentaje similar al registrado en invierno.

Sin embargo, el 38,6 % de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la pandemia y, además, un 15,7 %, aunque todavía los mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente, cristalizando lo que se preveía entre estos dos perfiles en invierno.

Un 29% de los españoles no viajará
Comentarios