06.05.2024 |
El tiempo

Romo: «Hay que estar contentos»

Romo cree que ha sido «una buena pretemporada»  Hemos cumplido con los plazos marcados, hemos ido conociéndonos y hemos completado la plantilla», se felicitó | Confía en percibir «una energía positiva» en los días previos al debut

Guillermo Fernández Romo, dando indicaciones a sus hombres. / Hardy
Guillermo Fernández Romo, dando indicaciones a sus hombres. / Hardy
Romo: «Hay que estar contentos»

Atrás han quedado un mes y diez días de entrenamientos. Más o menos cuarenta días. Una cuarentena, lo que dura una cuaresma, el tiempo que va del carnaval a la Semana Santa. Es más o menos lo que indica el manual. Con el partido contra el Numancia y el entrenamiento matinal de ayer se da por cerrada la pretemporada y arranca la primera semana del curso, los primeros días que se convertirán en la rutina de toda la campaña y que culminarán siempre con un partido liguero en fin de semana. El primero que hay por delante es el del Tudelano y será ahí cuando haya que confirmar que todo el trabajo hecho desde el pasado doce de julio ha sido bueno. El objetivo era llegar al debut liguero en buena forma y el entrenador del Racing está seguro de que sus jugadores llegarán en disposición de dar la cara y ganar. Otra cosa será conseguirlo. Ahí entran ya otros factores.

«Creo que ha sido una pretemporada buena, una pretemporada en la que a todos nos ha dado tiempo a conocernos, a prepararnos y a ilusionarnos», resumió Fernández Romo tras el empate con el que terminó su equipo el calendario de festejos veraniego. Él ha sido el primero desde el principio en restar trascendencia al resultado de los encuentros amistosos y eso ha ayudado a restar preocupaciones y dudas al hecho de que se haya cerrado la pretemporada enlazando la derrota en Lezama y el empate ante el Numancia. De hecho, su intención es potenciar estos días previos al primer partido liguero una «energía positiva para preparar al máximo el partido del domingo aquí con nuestro público y conseguir la primera victoria».

Uno de los grandes objetivos de toda pretemporada es poner físicamente a punto a cada uno de los futbolistas y Fernández Romo es optimista a este respecto. No se atreve a garantizar que el grupo haya llegado a esta primera semana «con el nivel óptimo» que él quería pero sí está «seguro» de que estará «completamente preparado para competir el primer partido de liga». Admitió que hubo quien terminó el encuentro contra el Numancia con algún síntoma de fatiga pero también recordó que, a menudo, eso tiene que ver «con cómo juegas». Y el Racing se mostró a merced del Numancia en el último tramo del encuentro, lo que acentuó esa sensación de cansancio. «Cuando haces mucho esfuerzo de quitársela a un equipo en campo contrario para generar situaciones de ataque, pueden venir momentos de fatiga», explicó.

Admitió el entrenador madrileño del Racing que en esa última media hora contra el Numancia «hay muchas cosas que hay que borrar» porque no le gustaría que se repitieran el próximo domingo contra el Tudelano. Entiende que no hubo «ni circulación ni ritmo», a lo que tampoco quiso dar demasiada importancia porque entiende que pudo ser consecuencia de sus propios cambios, de la alineación que estaba en ese momento jugando o de «otras circunstancias» propias de toda fase final de un amistoso.

Lo que sucedió en los primeros sesenta minutos fue otra historia. Fernández Romo los calificó de «buenos» y, sin querer ceñirse demasiado al resultado, recordó que antes del 2-1 pudo haber llegado el 3-0. «Tuvimos el partido controlado dando mucho sentido al balón», destacó. Y puso sobre la mesa la duda que genera toparse con un rival que «se pasa tanto el balón entre los centrales», ya que «si vas a presionar, te pueden coger en alguna la espalda», por lo que el objetivo ha sido mantenerse «activos defensivamente para aprovechar nuestra presión para atacarles». «La cuestión es que no siempre puedes ir a quitarles el balón porque has de ir a visitar unos espacios que pueden ser difíciles. Hay que quedarse con que, si hablamos de juego, en la primera parte ellos no han tirado a puerta ni han sacado ni un córner», añadió. En su opinión, eso demuestra que su equipo estuvo jugando buena parte del tiempo en campo contrario.

Lo bueno es que ya han podido pasar página y terminar «la pretemporada dentro de los plazos» que tenían marcados, «conociéndonos y cerrando la plantilla, por lo que, en ese sentido, hay que estar contentos». Es lógico que el juego del equipo aún tenga que ser pulido pero Fernández Romo ya muestra su predilección por ser un equipo «con más ritmo» que genere «más situaciones de poder atropellar» aprovechando, además, los partidos en El Sardinero. Se muestran los suyos como un grupo vertical que mira rápidamente hacia delante cuando se hace con el balón aunque a veces le pueda costar construir desde campo propio. Considera que a estas alturas aún es «difícil llevar la pelota con los niveles y de velocidad y ejecución» que pretenden conseguir con el tiempo. «Es parte del proceso», apuntó.

«Lo que no queremos es ser un equipo que se dedique a pasarse el balón para que no pase nada o para preparar el contragolpe al equipo contrario», precisó Fernández Romo. «No me gustaría porque ahí sí que podríamos ser un equipo plano», añadió. Cree que El Sardinero es «escenario muy bueno» para intentar abrir los partidos «por repetición» e insistiendo en plantarse en el área rival pero recordó que en casa también los visitantes «pueden aprovechar los espacios». Como siempre, el secreto está en encontrar el equilibrio.

Prioridad para los abonados Oro y Plata

Los abonados Oro y Plata del Racing tienen prioridad para ver en Los Campos de Sport el estreno del primer equipo verdiblanco en Primera RFEF ante el Club Deportivo Tudelano el próximo domingo a partir de las 17.30 horas. El protocolo anti COVID-19 limita el aforo máximo de El Sardinero, obliga a mantener un registro completo de todos los espectadores (incluye el asiento que ocupa cada aficionado, por eso no es posible acceder directamente con el carné como se hizo en los amistosos ante el Burgos y el Numancia y es preciso obtener entrada) e impide abrir la Preferencia Oeste del estadio, pues ese emplazamiento estará ocupado por los banquillos de ambos conjuntos. Los abonados de esta grada serán reubicados en Tribuna Sur.   La entidad racinguista, ante la limitación de aforo por razones sanitarias y al igual que hizo la pasada temporada, quiere dar prioridad en la obtención de localidades a los poseedores de los carnés que conllevan una antigüedad ininterrumpida de más de 25 años con el fin de reconocer su fidelidad.

Así, hoy y mañana los abonados Oro y Plata gozarán de un plazo prioritario tanto en las taquillas de El Sardinero, cuyo horario de apertura es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, como a través de la página web. El resto de abonados verdiblancos (incluidos los Oro y Plata) de la presente campaña podrán obtener su entrada para acudir a Los Campos de Sport al encuentro ante el conjunto navarro a partir del miércoles en las taquillas del estadio, que mantendrán el mismo horario, o de forma online. El viernes, en caso de que hubiera asientos disponibles, saldrían a la venta entradas para que fueran adquiridas por cualquier aficionado que lo desee sin necesidad de que sea abonado, con precios a partir de diez euros para adultos y de seis -en todas las zonas- para menores de 18 años. Ante el elevado número de abonados existente en La Gradona y Tribuna Norte, no se venderán localidades en ninguna de estas dos zonas (ni en Preferencia Oeste, donde estarán situados los jugadores reserva).

Romo: «Hay que estar contentos»
Comentarios