29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

eSports - una industria que mueve millones de euros

eSports
eSports - una industria que mueve millones de euros

A día de hoy, nadie pone en duda que deportes como el fútbol, tenis, baloncesto o la Fórmula 1 generan cientos de millones de euros en todo el mundo. Pero a los deportes tradicionales les ha salido una versión digital que en solo cinco años se ha convertido en toda una tendencia entre los jóvenes y no tan jóvenes: los eSports.

Los eSports o deportes digitales hacen referencia a ciertos videojuegos que se han organizado de manera competitiva, para que diferentes equipos de nacionalidades distintas puedan enfrentarse entre sí en ligas, como si de un deporte tradicional se tratara.

Entre los eSports más destacados, encontramos Dota 2, Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty y Overwatch. Las competiciones más importantes se disputan en diferentes regiones del mundo y son seguidas por millones de aficionados por servicios de retransmisión online como Twitch.

El dinero que mueven los torneos de eSports está a la altura de muchos deportes tradicionales. Por ejemplo, The International 10 puso en juego una bolsa de premios de 40 millones de dólares. De hecho, este torneo de Dota 2 que ya lleva disputándose una década, ha ido año a año batiendo sus propios récords en cuanto a audiencia y premios se refiere.

¿Por qué han triunfado los eSports?

El ocio online está repleto de opciones: música, online casino en Videoslots, vídeos, tutoriales, etc. Pero a los jóvenes cada vez les atraen más los deportes digitales. Por naturaleza, las generaciones nuevas tienden a ser transgresoras y romper con los patrones establecidos por las generaciones anteriores. Y si durante décadas los jóvenes veían a futbolistas, tenistas o pilotos de F1 como roles a seguir, en la era digital que vivimos en la actualidad su preferencia son otras personas que se ganan la vida con el mundo de los eSports; como el caso del popular Ibai Llanos.

Como no hace falta ser un portento físico para llegar a triunfar en los deportes digitales, solo mucha práctica y constancia (aunque los jugadores pro de eSports entrenan de la misma manera que un deportista profesional), este tipo de esfuerzo se les hace bastante atractivo a los jóvenes.

Y si a esto le sumamos que con solo 15 años un adolescente puede ganar más de un millón de dólares (Jaden Ashman, conocido como "Wolfiez", lo consiguió en la Fortnite World Cup), es normal que los deportes digitales sean tan seductores para las generaciones venideras.

El formato de los torneos también tiene mucho que ver. Los organizadores de los mejores torneos de eSports (The International, Worlds, MPL, LCK, etc.) crean campeonatos dinámicos y atrayentes que aunque se celebran en cualquier parte del mundo, se retransmiten con gran calidad para que cualquier persona pueda disfrutar de sus equipos favoritos desde cualquier dispositivo.

¿Cuáles son los mejores equipos de eSports del mundo?

Según los expertos en deportes digitales, no pueden faltar los siguientes:

  • FaZe Clan
  • Team Secret
  • Team Liquid
  • OG
  • Cloud9
  • T1
  • Fnatic
  • G2 Esports
  • PSG Esports
  • 100 Thieves

 

Si todavía no conoces el mundo de los eSports, cuanto antes te intereses por los deportes digitales, antes sabrás por qué gustan tanto entre el público joven.

eSports - una industria que mueve millones de euros
Comentarios