03.05.2024 |
El tiempo

Desafío Cantabria, un reto desde el mar a la montaña

La prueba que cumple su décima edición, contempla dos carreras de montaña y una marcha a pie. La prueba más dura, el Ultra Desafío Cantabria, de 92 kilómetros y 12.000 metros de desnivel, tendrá la meta en Fuente Dé

El ganador de la quinta edición Desafío Cantabria. / EP
El ganador de la quinta edición Desafío Cantabria. / EP
Desafío Cantabria, un reto desde el mar a la montaña

El ultra trail 'Desafío Cantabria, del mar a la montaña' se celebrará desde esta medianoche, y durante el fin de semana, con salida en el Parque Natural de Oyambre de San Vicente de la Barquera, y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego, pasando por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En esta ocasión son más de 600 personas las que han decidido unirse a este reto, inscribiéndose desde el verano, sin embargo, y con inscripciones ya cerradas, aún queda hueco para los más rezagados que prefieren apuntarse “a última hora" para no perderse la única prueba de España de estas características que prácticamente parte del mar y termina en la montaña.

La prueba cuenta con tres modalidades, en primer lugar,  el ultra trail comenzará el sábado a las 0.00 horas con salida desde San Vicente para finalizar en Santo Toribio de Liébana, un recorrido de 92 km en los que recorrerás mar, montaña y naturaleza con un espectacular recorrido que mostrará en su máximo esplendor de los Picos de Europa. En esta especialidad, la organización ofrece la oportunidad de participar por parejas o relevos, ya que es un duro recorrido y se prevé su llegada a meta a las 12 del mediodía.

A su vez, tendrá lugar el Trail nocturno Desafío Cantabria, una carrera de montaña totalmente nocturna cuya distancia es de 33,5 km y tiene su salida en San Vicente y la meta en Cicera, en el municipio de Peñarrubia. Los corredores deberán superar los 3.100 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6.30 horas, en este caso se puede participar por equipos.

Y, finalmente, para los que no quieren correr, está la Marcha Nocturna Desafío Cantabria o Marcha de Andarines,  una prueba que no es competitiva y se realiza íntegramente de manera nocturna. En este caso la distancia es menor, de 24km y partirá de San Vicente de la Barquera y tendrá meta en Cades.

Además, como novedad con motivo del Año Santo, se ha organizado la Marcha Peregrina, con salida desde Los Llanos y meta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pasando por la Cruz de la Viorna, de unos 12 kilómetros de recorrido, que permitirá obtener las credenciales del Camino Lebaniego.

Un ultra trail que cada vez que pasan sus ediciones cuenta con más corredores que se animan a probar esta competición que les lleva al límite pero, con la que disfrutan de la naturaleza de Cantabria en todo su esplendor.

Desafío Cantabria, un reto desde el mar a la montaña
Comentarios