26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria traineras. Un epílogo decisivo

‘La Marinera’ y la ‘Virgen del Carmen’ disputan hoy en Colindres y mañana en Castro el playoff de la ACT junto a Portugalete y Hondarribia B  | El campeón tendrá sitio asegurado en la ARC 1

Camargo, como Castro, disputa el playoff este fin de semana.
Camargo, como Castro, disputa el playoff este fin de semana.
Cantabria traineras. Un epílogo decisivo

Los dos comenzaron la temporada con el objetivo de no tener que llegar a este punto. Camargo asumió cuando terminó julio que no iba a tener más remedio que hacerlo y Castreña luchó por librarse hasta el domingo pasado, pero, al final, también cayó al agujero. Los dos tendrán que disputar el playoff de la ARC este fin de semana, que tendrá dos paradas: una en Colindres y otra en Castro, el mismo escenario donde la trainera de casa remontó seis puntos a Orio B en un mismo fin de semana. Se le da bien competir delante de su afición.

Las otras dos traineras con las que competirán las dos cántabras son las de Portugalete y Hondarribia B. De partida, las cuatro pugnarán por salir campeonas, ya que es la única manera de salir del playoff con la certeza de haber tenido éxito. El mejor de este fin de semana tiene un pasaporte asegurado para la próxima ARC 1 gracias a que es seguro que no caerán dos embarcaciones de la ACT a la categoría de plata, ya que el playoff lo disputará un gallego (Tirán). Como quien desciende directo es Zarautz, ya es seguro que el peor de la doble cita de Colindres y Castro también tendrá una certeza, que es la de que competirá en ARC 2 el próximo año.

Las incertidumbres estarán depositadas en quienes queden segundo y tercero. El primero de ellos dependerá de que Kaiku o Getaria tengan éxito en el playoff de la ACT y asciendan, ya que así dejarían otro hueco libre. Para que el tercer clasificado este fin de semana también reme en ARC 1 en el 2022, haría falta otro hueco y, por lo tanto, deberían lograr el premio gordo tanto los sestaotarras como los getariatarras. No es fácil de entender, pero esto va de quedar lo más arriba posible para estar antes en la fila a la hora de aprovechar las vacantes que vayan quedando.

La primera jornada del playoff se celebrará esta misma tarde a partir de las siete y media en la desembocadura del Asón. Será a contrarreloj individual y la primera en ponerse en acción será la tercera clasificada de la ARC 2, que es Hondarribia B. Después, por este orden, saldrán Portugalete, Camargo y Castreña. Las dos últimas vienen de disputar otra regata a una sola calle el domingo pasado en otra ría como la de Bilbao. Y no se puede decir que les fuera bien. Los castreños, de hecho, cedieron ante el potencial mostrado por Orio B. La parte positiva es que su tiempo y su clasificación final no fueron malas. Tanto es así, que fueron considerablemente más rápidos que los entrenados por Pedro Gabantxo, que seguirá sin poder subir a bordo. Esto convierte a ‘La Marinera’ en la gran favorita para hacerse con el primer puesto del playoff.

La trainera roja ha llegado habitualmente por delante de Camargo. De hecho, ha terminado la temporada en su mejor momento, por lo que está en disposición de dar su mejor versión. Por parte de los de verde, tratarán de dar alcance a sus paisanos de rojo pero, de no conseguirlo, marcarán su objetivo en el segundo puesto, lo que obligaría después a esperar para conocer si Getaria o Kaiku ascienden y le dejan un hueco en la ARC 1.

Hay años en los que quienes ejercen de cabeza de ratón han sido considerablemente mejores que quienes eran cola de león, como cuando ascendieron IRC Santoña y Camargo tras ocupar las dos primeras plazas del playoff. Este año parece que no. El nivel de la categoría de bronce no ha sido tan alto mientras que en la de plata se ha corrido mucho. Además, todos ellos coincidieron por primera y única ocasión este verano en la Challenge que se organizó en Castro. Los mejores de la ARC 2 remaron inmediatamente antes que los peores de la ARC 1 y tanto castreños como camargueses fueron más rápidos que Portugalete y Hondarribia B. Se antoja un antecedente válido.

En el playoff hay terreno para todos y si hoy tocará remar en aguas interiores, mañana habrá que acudir a la mar de Brazomar. La totalidad del playoff se disputará en Cantabria, lo que no parece que haya molestado ni a Portugalete ni a Hondarribia. La sede de la jornada de hoy estaba elegida desde el primer día pero la de la de mañana se decidió hace apenas dos semanas. Y en Castro habrá que estar presente a las doce y media para disfrutar de la jornada decisiva. El orden de salida en ese momento será en función de cómo hayan quedado hoy las embarcaciones.

No sólo cuenta terminar antes cada uno de los días para sumar más puntos, sino hacerlo lo más deprisa posible. Cada detalle cuenta porque es habitual que se produzcan empates al final de las dos jornadas y el desempate se realiza sumando los tiempos de los dos días. ‘La Marinera’ ya salió victorioso de un playoff por esa razón. Y fue sólo por 18 segundos.

La jornada de hoy se completará con una regata a la que aspirarán las otras ocho traineras de la ARC 2 más las dos que participan en el playoff. Se pondrá en juego la XXVII Bandera del Río Asón con premios también a repartir. Quienes no participan en el playoff, partirán en una misma tanda.

Cantabria traineras. Un epílogo decisivo
Comentarios