03.05.2024 |
El tiempo

"Torta y Lechi" el libro que recupera la historia del folk en Cantabria

David Pérez Gómez es docente y multiinstrumentista, heredero de una saga de rabelistas del valle de Polaciones, recoge en este trabajo la trayectoria musical de más de una treintena de grupos folk entre la década de los 60 y el año 2000

David Pérez Gómez con su trabajo sobre el folk de Cantabria; «Torta y Lechi. Preámbulo del folk en Cantabria». / Javier G. Paradelo
David Pérez Gómez con su trabajo sobre el folk de Cantabria; «Torta y Lechi. Preámbulo del folk en Cantabria». / Javier G. Paradelo
"Torta y Lechi" el libro que recupera la historia del folk en Cantabria

Seis años de trabajo recopilando información y buceando en archivos y bibliotecas, ha dado forma al libro "Torta y Lechi. Preámbulo del folk en Cantabria", estudio pionero de David Pérez Gómez (Torrelavega, 1976) que busca recuperar una parte esencial de la historia cultural de la región.

Docente y multiinstrumentista, heredero de una saga de rabelistas del valle de Polaciones, recoge en este trabajo la trayectoria musical de más de una treintena de grupos folk entre la década de los 60 y el año 2000, así como de los principales festivales que han hecho historia en la región, como Cóbreces, Bolao Folk, Cabuérniga o Magosta.

Además, el libro se acompaña de un CD con grabaciones inéditas, cedidas por los autores y protagonistas, con una portada artística diseñada por la firma Artakanto, que ha colaborado con músicos como Kepa Junquera, y con una aportación literaria de la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez.

En una entrevista, David Pérez Gómez explica que "Torta y Lechi" es un ensayo musical "riguroso, veraz y crítico", que sirva para desentrañar como el folk "es un movimiento de carácter internacional", que recaló en tierras cántabras haciéndose un hueco, conviviendo unas veces y luchando otras con los ritmos tradicionales.

Por eso, en sus más de 300 páginas analiza qué grupos fueron los precursores allá por los años 60 de lo que se llamó "folk montañés", pero también repasa "la época dorada", los 80, con formaciones como Luética o Mayadama, dos referentes de un momento histórico por tomar temas tradicionales y darles un toque más de música actual.

Como dato curioso, el CD adjunto recoge un directo de Mayadama con el que ganó un concurso en Galicia frente a Celtas Cortos, premio que les permitió grabar su disco de debut "La primera palabra".

Pero también se describe cuál fue la época dorada de los festivales cántabros de música folk y el devenir de cada uno, todo ello aderezado con audios, anécdotas, imágenes y testimonios compilados en un ensayo divulgativo "realizado por y desde el conocimiento", afirma su autor.

Incluso el título "Torta y Lechi" es musical, ya que ese estribillo cantado por La Humera, grupo mítico y referente de los años 90, describe la época de esplendor del folk en Cantabria pero también porque en los pueblos su ritmo se utilizó durante décadas para aprender a bailar los picayos.

Según detalla, el libro abarca hasta el año 2000 porque es el momento en que el folk ya se introduce en los circuitos culturales "y se acomoda un poco perdiendo la irreverencia que caracterizó su origen", y por ello no descarta sacar otro trabajo desde ese momento hasta la actualidad.

"Para mi escribir este libro ha sido todo un descubrimiento", asegura el autor, al poder conversar con los músicos de estos grupos pioneros, y conocer y rescatar su historia para las nuevas generaciones

La faceta investigadora de David Pérez Gómez se plasma desde su misma pertenencia a diferentes agrupaciones de rock, folk y de música tradicional, y en la actualidad participa en varios proyectos como el dúo Los Cámbaros, grupo de recreación histórica Tajorna y el didáctico musical titulado "El viaje de Euterpe".

Dirige además el espectáculo sobre creencias mágicas "El Círculo de Sal" y el espectáculo musical "De Peñalabra a Los Arribes", que compagina con su actividad pedagógica en conciertos didácticos, sesiones de narración oral, conferencias y talleres impartidos a nivel nacional.

También realiza un trabajo docente en diversas escuelas de música tradicional de Cantabria donde imparte clases de gaita, rabel y dulzaina, y en su haber cuenta ya con distintas publicaciones y trabajos de investigación y discográficos relacionados con la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial.

"Torta y Lechi" ya ha sido presentado en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), el 19 de octubre lo hará en una conocida librería de Torrelavega y a finales de ese mes en la sede de ADIC, en Santander, aunque ya se puede adquirir tanto en Cantabria y en otras comunidades como Galicia, País Vasco, Castilla y León, o Madrid. 

"Torta y Lechi" el libro que recupera la historia del folk en Cantabria
Comentarios