23.09.2023 |
El tiempo

ARTES ESCÉNICAS

El Palacio acoge el estreno de la danza y teatro griego de 'Pandataria'

Espectáculo 'Pandataria'. / aee
Espectáculo 'Pandataria'. / aee
El Palacio acoge el estreno de la danza y teatro griego de 'Pandataria'

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá en su nueva temporada de otoño-invierno siete estrenos, cinco nacionales y dos de compañías regionales, que incluyen la última obra de Juan Carlos Rubio, 'El novio de España', sobre la vida de Carmen Sevilla, y la presencia de actores como Cayetana Guillén Cuervo, Juanjo Artero, Ana Turpin o Javier Martín.

La programación de septiembre a enero comenzó ayer, con 'Pandataria', danza y teatro griego, que se estrenará por primera vez en un teatro cerrado tras su paso este verano por el Festival de Mérida. Con texto de Laila Ripoll, está protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, cuenta con la colaboración escénica de Okuda.

Le seguirán el 29 y 30 de septiembre, '4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras', de la compañía Ron Lalá; 'El novio de España', el 3 y 4 de noviembre; 'Las locuras por el verano', de Carlo Goldoni, el 24 y 25 de noviembre; y 'Robots', de Gabriel Olivares, el 10 de enero.

A ellos se suman los de 'Cyrano, una historia de narices', el 11 de octubre, y 'Mi última condena', el 31 de enero, de las compañías cántabras de Javier Uriarte y Arte en Escena, respectivamente, que nunca habían estrenado en el Palacio.

Estos estrenos, que abarcan la danza, el teatro y el teatro musical, se incluyen en la línea de "máximo nivel y calidad" con el fin de que el Palacio "crezca" y siga siendo un "referente nacional abierto a los públicos de Cantabria y España".

Laila Ripoll, responsble de los textos de 'Pandataria', es una de las "grandes dramaturgas"; mientras que con '4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras', la compañía Ron Lalá recorre las cuatro primeras piezas "que le lanzaron al estrellato", con las que encontró un nuevo lenguaje y un nuevo teatro que se ha convertido en "referente nacional".

Con 'El novio de España', Juan Carlos Rubio regresa al Palacio de Festivales, tras hacerlo con 'El inconveniente', en este caso con una recuperación del acervo cultural español a través de las figuras de Carmen Sevilla y Luis Mariano, en una obra que ofrece tango, opereta, zarzuela, music hall o copla.

Destaca también Carlo Goldoni, el "padre de la comedia clásica italiana', que firma 'Las locuras por el verano', que dará paso a la distopía 'Robots', con Juanjo Artero, Ana Turpin, Javier Martín y Silvia Acosta, entre otros actores, y que será "uno de los grandes momentos de la próxima temporada".

En cuanto a los estrenos de compañías regionales, figuran 'Mi última condena', que aborda la historia de Ana de Pombo, una cántabra que fue la mano derecha de Coco Channel.

El Palacio acoge el estreno de la danza y teatro griego de 'Pandataria'
Comentarios