29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Orquesta del Cantábrico interpreta a Vivaldi y Beethoven

La directora titular de la OSCAN, Paula Sumillera, aborda en la Sala Argenta el concierto sinfónico-coral que abre la programación de Navidad de ‘La Cultura Contraataca’

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico. / ALERTA
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico. / ALERTA
La Orquesta del Cantábrico interpreta a Vivaldi y Beethoven

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigida por Paula Sumillera, abre mañana, 22 de diciembre a las 19:30 horas, la programación especial navideña de ‘La Cultura Contraataca’ con un concierto sinfónico-coral en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. La OSCAN interpretará el ‘Gloria en Re Mayor, Rv 589’ de Antonio Vivaldi junto a las voces de la mezzosoprano Marina Pardo, la soprano María del Mar Fernández-Doval y el Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos. Además, la Orquesta del Cantábrico rendirá homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento con la interpretación de su ‘Sinfonía nº7 en La Mayor Op. 92’.

“Este programa es un canto a la vida”, resume la directora titular de la OSCAN, Paula Sumillera. “Estas dos obras son la mejor manera que tenemos como músicos de expresar la alegría de vivir, la lucha por superar los obstáculos del mundo y el descubrimiento de la energía interior que nos da fuerzas para seguir adelante en los momentos difíciles”.

El ‘Gloria en Re Mayor, Rv 589’ es de hecho una de las obras más luminosas y alegres de Antonio Vivaldi. Compuesta en algún momento entre 1713 y 1717, cuando el genio italiano trabajaba como profesor de violín y director de orquesta en el Ospedale della Pietà, la obra cayó en el olvido durante más de dos siglos, pero a principios del siglo XX fue redescubierta y puesta en valor por Alfredo Casella mientras investigaba entre manuscritos del compositor. Desde entonces ha pasado a ser un referente dentro de sus obras.

El ‘Gloria in excelsis Deo’ pertenece al texto litúrgico que forma parte de las piezas obligatorias del ordinario de la misa. Comienza con las palabras que los ángeles utilizaron al anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (“Gloria a Dios en el Cielo”). Con una orquestación un tanto peculiar (orquesta de cuerda y continuo

al que añade un oboe y una trompeta, además de las solistas y el coro), Vivaldi divide el texto del Gloria en 12 movimientos en los que, mostrando su gran maestría compositiva y su enorme conocimiento en el trato de las voces e instrumentos, crea una obra llena de contrastes, en la que adapta el orgánico instrumental a las características y significado de cada una de las partes del mismo.

El resultado es una obra de una gran cualidad teatral y con el inconfundible sello veneciano que impregna toda la música de Vivaldi. La obra del músico italiano abrirá la edición especial de Navidad de la campaña ‘La Cultura Contraataca’, desarrollada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha señalado que la música clásica va a tener un “protagonismo especial en la programación navideña” y que el concierto de la OSCAN “será una actuación en la que la presencia de las mujeres pone de manifiesto el gran nivel de las artistas de la región”.

La Orquesta del Cantábrico interpreta a Vivaldi y Beethoven
Comentarios