29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nace el proyecto ‘Música con Accesibilidad’

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ofrecerá ensayos abiertos al público con el objetivo de hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tienen dificultades para asistir a un concierto de la temporada

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, durante uno de sus conciertos del año pasado. / ALERTA
La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, durante uno de sus conciertos del año pasado. / ALERTA
Nace el proyecto ‘Música con Accesibilidad’

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dirigida por el maestro Vicent Pelechano, ampliará su oferta musical por medio de ensayos abiertos al público, en los cuales el espectador podrá disfrutar, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras programadas para la temporada de conciertos. Se trata de un proyecto con un importante componente social en el cual se quiere hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto de la temporada.

El proyecto ‘Música con Accesibilidad’ está formado por diversas sesiones musicales donde el oyente podrá sentir y percibir los diversos elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal. Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o modificar la esencia de un fragmento con la variación de algunos de sus elementos, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde le oyente podrá aprender a diferenciar los elementos que construyen un fragmento musical, como el elemento armónico, el rítmico, el melódico o el formal, entre otros.

En lo que respecta a la estructura de las obras de los conciertos, los espectadores recibirán unas explicaciones que les ayudarán a reconocer y a diferenciar los diversos movimientos, secciones y partes que conforman, por ejemplo, una sinfonía, así como también analizar la estructura de las frases o elementos de menor entidad. En el mismo sentido, los músicos analizarán los aspectos intrínsecos relacionados con el concepto del tempo de una obra, ampliando este análisis hasta observar las relaciones y proporciones que existen entre las diversas obras de un concierto.

En otro orden de contenidos, los asistentes podrán apreciar en detalle la construcción, creación y desarrollo de los ritmos simples y compuestos que aparezcan en diversos fragmentos concretos. Dentro del aspecto tímbrico y sonoro, observarán con más detalle los sonidos que componen la organología orquestal, así como efectos tímbricos de los instrumentos, a la par que podrán presenciar, por medio de fusiones de timbres o de efectos de los propios instrumentos, la creación de nuevos colores dentro de la orquesta.

Como complemento a todos estos contenidos, y de forma insólita, el público podrá apreciar todas estas explicaciones desde diversas ubicaciones del auditorio, experimentando de dicha forma el impacto del sonido en formato unidireccional, en una amplia variedad armónica, o en un ambiente estereofónico, donde el oyente se verá envuelto de sonido. Una nueva visión de los ensayos de una orquesta, que como se ha indicado anteriormente, además de la función musical, cultural y educacional, este proyecto llevará a cabo una función social a destacar, gracias a que parte de estos ensayos abiertos estarán reservados a determinados colectivos sociales que padecen algún tipo de desorden o alteración emocional, psíquica o mental y que por circunstancias de índole diversa, no tienen, de forma general, la posibilidad de asistir a un concierto.

La estructura de estos ensayos abiertos se establece en dos partes de 30 minutos cada una, donde el espectador podrá disfrutar y sentir todas estas explicaciones, pudiendo percibir como, por ejemplo, una sinfonía de Beethoven puede sonar de forma distinta según la variable o elemento musical que se modifique. 

Otro de los objetivos primordiales de estos ensayos abiertos es que el público comprenda mejor todo lo que ocurre y tiene lugar dentro de una sinfonía, obertura, poema sinfónico… acercándole el contenido musical de una forma más directa y entendible, convirtiéndose en un formato de sesión musical que no se puede recrear en un concierto. 

Estos ensayos abiertos tendrán lugar a lo largo de las temporadas 2020-21, 2021-22 siendo el Auditorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el principal espacio donde se desarrollarán.

Este proyecto es una apuesta decidida de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta conjuntamente con el Club Rotario de Real Valle de Camargo, por medio del cual y en un innovador formato, ampliará la oferta musical y cultural en Cantabria, haciéndola accesible a todos los colectivos sociales.

Nace el proyecto ‘Música con Accesibilidad’
Comentarios