28.04.2024 |
El tiempo

PREHISTORIA

Un fragmento de hueso de la cueva de Cullalvera se analizará en el MUPAC

Interior de la cueva de Cullalvera. / aee
Interior de la cueva de Cullalvera. / aee
Un fragmento de hueso de la cueva de Cullalvera se analizará en el MUPAC

La Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha organizado la primera sesión de 2024 del ciclo 'La pieza del mes', que se celebrará el próximo martes, 6 de febrero, y estará protagonizada por un fragmento de hueso hallado en 2004 durante los trabajos de acondicionamiento del vestíbulo de la cueva de Cullalverra, en Ramales de la Victoria.

El arqueólogo Alberto Martínez-Villa será el encargado, a partir de las 19.00 horas, de dar a conocer esta pieza, que cuenta con una serie de finos grabados que fueron interpretados como signos claviformes.

Estas figuras son similares a otras pintadas en rojo y negro en el interior de la cueva, un paralelismo que hace más interesante este hallazgo.

Y es que esta pieza, que está expuesta actualmente en la Sala de Arte Paleolítico del MUPAC, sirve para adentrarse en el análisis de este tipo de signos y establecer, a partir de su análisis formal, una serie de hipótesis interpretativas, como la posibilidad de que se trate de la representación esquemática de figuras femeninas.

Este fragmento fue hallado durante las citadas obras del vestíbulo junto a varios objetos de arte mueble.

La actividad se llevará a cabo en el museo y es gratuita, con acceso es libre hasta completar el aforo.

Alberto Martínez-Villa es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Doctor en Arqueología por la UNED. Especialista en arte paleolítico, ha realizado numerosas publicaciones sobre este tema.

Es director de los proyectos de investigación arqueológica y contextualización del arte paleolítico en las cuevas de Les Pedroses y La Lloseta, en el Macizo de Ardines (Ribadesella, Asturias) y miembro de varios equipos de investigación nacionales e internacionales.

Un fragmento de hueso de la cueva de Cullalvera se analizará en el MUPAC
Comentarios