02.05.2024 |
El tiempo

LITERATURA

Casyc inicia un ciclo de conferencias sobre la obra de cuatro poetisas

23cul36bweb
La poetisa Alejandra Pizarnik
Casyc inicia un ciclo de conferencias sobre la obra de cuatro poetisas

La Concejalía de Cultura de Santander comienza este jueves el ciclo de conferencias 'Por su propia mano', dedicado a cuatro poetisas que acabaron con sus vidas, y que tendrá lugar en el CASYC a las 19.30 horas con entrada libre.

El jueves 25 se abordará la vida y obra de Marina Tsvetáieva, a cargo de Mónica Zgustovà; el 31 de mayo, de Sylvia Plath, a cargo de Jordi Doce; el 7 de junio, de Anne Sexton, a cargo de Julio Mas Alcaraz; y el 13 de junio, de Alejandra Pizarnik, a cargo de Olga Muñoz.

Se trata de cuatro mujeres fundamentales en la poesía del sigo XX que tienen en común, además, haber puesto fin a sus vidas por su propia mano, pues toda ellas acabaron suicidándose, ha informado el Consistorio.

Representante cenital de la edad de oro de la poesía rusa, Marina Tsvetáieva (1892-1941) atravesó una era de enorme complejidad histórico-política esgrimiendo una poesía ardiente, en permanente contacto con el calor de la existencia y el amor. Víctima del estalinismo, se quitó la vida el 31 de agosto de 1941. Según la leyenda, se ahorcó con la misma cuerda con la que el escritor Boris Pasternak le envolvió las maletas antes de su último viaje.

Pese a su temprana muerte y la pérdida de parte de su trabajo, la obra de Sylvia Plath (1932-1963) es considerada una de las más extraordinarias de poesía del siglo XX. Su aproximación al dolor, a la enfermedad mental y al sufrimiento la convirtieron en una de las máximas exponentes del género confesional, plasmado de manera brillante en sus versos descarnados. Padecía depresiones y, se cree, trastorno bipolar. Se suicidó el 11 de febrero de 1963, tras preparar el desayuno a sus hijos, metiendo la cabeza en el horno.

La poesía confesional de Anne Sexton (1928-1974) sirvió de voz rebelde frente a los convencionalismos de la época y la hizo merecedora del Premio Pulitzer de poesía en 1967. Las depresiones postparto la sumirían en una angustia emocional que ya no la abandonaría nunca. El 4 de octubre de 1974 se encerró con su coche encendido dentro del garaje y murió por inhalación de monóxido de carbono.

Escritora y traductora argentina, Pizarnik (1936-1972) desarrolló una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX. Sus versos, en constante tensión entre el automatismo surrealista y la exactitud racional, atraviesan la propia vida de la poeta, adentrándonos en su nostalgia por la infancia perdida, atracción por la muerte, profundo intimismo y deseo de ser amada y reconocida. Falleció el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, tras ingerir 50 pastillas de Seconal.

Casyc inicia un ciclo de conferencias sobre la obra de cuatro poetisas
Comentarios